Hegel y la desilusión de la historia En torno a Paul de Man y la tesis del fin del arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Trujillo

Resumen

La histórica recepción del pensamiento estético de Hegel, que ha tenido lugar a través de las conocidas Lecciones sobre la estética (o Estética) editadas por su discípulo H.G. Hotho, ha sufrido una verdadera desilusión tras la introducción de una nueva situación documental crítica que desautoriza dicha edición. Sin embargo, al mirar de cerca esta recepción, se puede hallar en la ‘lectura no canónica’ de Hegel realizada por el teórico Paul de Man, un cuestionamiento a una suerte de expropiación ideológica operada tempranamente en el pensamiento estético de Hegel contenido en la Estética misma. El retroceso de esta expropiación comienza a tener lugar a partir de una relación sistemática con la conceptualidad hegeliana más general, expuesta por ejemplo en la tardía Enciclopedia de las ciencias filosóficas o en la temprana Fenomenología del espíritu. Una atención prestada a lo que se juega en la teoría hegeliana del signo dentro del sistema hegeliano, opera como factor de des-ilusión o de des-estetización de la historicidad, allí donde, por ejemplo, todo intento por denunciar la inautenticidad de un texto consiste también en el intento de ser remitido más allá del lenguaje.

Palabras clave:
Hegel, estética, ideología, signo, deconstrucción

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Trujillo, I. (2007). Hegel y la desilusión de la historia En torno a Paul de Man y la tesis del fin del arte. Persona Y Sociedad, 21(3), 91,107. https://doi.org/10.53689/pys.v21i3.153
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iván Trujillo

Doctorando en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte Universidad de Chile. Profesor de Filosofía del Arte Departamento de Filosofía y Humanidades Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Filosofía Universidad Arcis.

E-mail: itrujill@uahurtado.cl.

El presente escrito constituye una primera investigación en torno a la recepción contemporánea de la Estética de Hegel vinculada al postestructuralismo. Como tal, tiene lugar en el marco más amplio del proyecto de investigación titulado “La historicidad del arte. Crítica a la recepción contemporánea de la estética de Hegel” (Fondecyt Nº 1060104).