La desigualdad de la sociedad. Diferenciación y desigualdad en la sociedad moderna

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hugo Cadenas

Resumen

En el presente texto se presenta el problema de la desigualdad social en el contexto de la teoría de sistemas sociales. Se sostiene la tesis de que el problema de la igualdad/desigualdad no puede ser entendido como un resabio de formas previas de diferenciación, sino que forma parte de la sociedad moderna. Se presentan en primer lugar los conceptos centrales que enmarcan la reflexión teórica, las críticas a esta posición, algunas precisiones conceptuales necesarias y, finalmente, algunas vías de reenfoque del problema y una propuesta de programa de investigación para la desigualdad de la sociedad.

Palabras clave:
Diferenciación funcional, estratificación, clase social,, igualdad/desigualdad, inclusión/exclusión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cadenas, H. (2012). La desigualdad de la sociedad. Diferenciación y desigualdad en la sociedad moderna. Persona Y Sociedad, 26(2), 51,77. https://doi.org/10.53689/pys.v26i2.16
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Cadenas

Profesor del Departamento de Antropología, Universidad de Chile.

Entre sus últimas publicaciones destacan Políticas públicas hacia la organización campesina en Chile: programas de fomento productivo y asociativo desde una mirada sistémico-constructivista (2011); y como coeditor (junto a Aldo Mascareño y Anahí Urquiza), Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría. Aportes para el análisis de la complejidad social contemporánea (2012).

Correo electrónico: hcadenas@u.uchile.cl.