La verdad y lo político (II ) D emocracia y ley natural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Atria

Resumen

El argumento de la primera parte de este artículo (“La verdad y su dimensión constitutiva”), publicado en el número anterior de Persona y Sociedad, pretende haber mostrado que no puede fundarse la democracia en el escepticismo sobre la verdad. Pero de esto no se sigue que la verdad queda simplemente identificada: ella no aparece nunca en propia persona y en cambio aparece siempre como las creencias contingentes de alguien. Esta idea es explorada en cuanto a sus consecuencias en esta parte, por referencia a la tradicional contradicción entre una justificación procedimental de la ley (la ley vale porque es positivada, puesta) y una teoría ‘iusnaturalista’ del derecho (conforme a la cual, se dice, la ley injusta no es derecho). En este artículo se muestra cómo una teoría democrática del derecho disuelve esta contradicción.

Palabras clave:
Verdad, deliberación política, ley natural, regla de mayoría, democracia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Atria, F. (2009). La verdad y lo político (II ) D emocracia y ley natural. Persona Y Sociedad, 23(2), 35,64. https://doi.org/10.53689/pys.v23i2.178
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Atria

Licenciado en Derecho Universidad de Chile; PhD Universidad de Edinburgo, Reino Unido. Profesor de Derecho Universidad de Chile, Univesidad Adolfo Ibáñez. El autor agradece a FONDECyT, de cuyo proyecto N° 1060255, el presente artículo es parte.

E-mail: fernando.atria@uai.cl.