La cultura política en Bolivia La posibilidad del populismo autoritario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

H. C. F. Mansilla

Resumen

Hay pocas investigaciones sobre la cultura política en Bolivia, fenómeno que no ha causado mucho interés entre los intelectuales de ese país. Las investigaciones más importantes sobre esta temática, basadas en materiales empíricos, han sido las realizadas por el grupo de Mitchell A. Seligson, que lleva a cabo tales investigaciones con una periodicidad regular. Los elementos centrales de la cultura política y de la mentalidad colectiva bolivianas se arrastran desde la época colonial. Han sufrido obviamente muchas alteraciones; la más importante ha sido la inducida por el proceso de modernización en la segunda mitad del siglo XX. Pero sus rasgos más importantes siguen vigentes hasta ahora: autoritarismo, paternalismo y centralismo, por un lado, y el funcionamiento lento, ineficiente y enrevesado del aparato burocrático, por otro. Una carencia adicional de investigaciones es el tema de la percepción colectiva de la ley. La preservación de esta cultura política puede significar una regresión hacia modelos de acción de corte nacionalista y colectivista, y hacia procedimientos políticos signados por el caudillismo, la atracción carismática, el irracionalismo y las jerarquías autoritarias.

Palabras clave:
Autoritarismo, centralismo, informalidad, paternalismo, populismo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mansilla, H. C. F. (2009). La cultura política en Bolivia La posibilidad del populismo autoritario. Persona Y Sociedad, 23(3), 9,28. https://doi.org/10.53689/pys.v23i3.182
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

H. C. F. Mansilla

Prof. Dr. H. C. F. Mansilla (nacido en 1942) estudió Ciencias Políticas y Filosofía en universidades alemanas. Se habilitó para cátedra titular en 1976 por la Universidad Libre de Berlín. Autor de varios libros y ensayos sobre ecología política y la cultura del autoritarismo, publicados en Alemania, España y América Latina. Fue profesor visitante en universidades de Australia, España y Suiza. Actualmente es miembro de número de la Academia de Ciencias de Bolivia.