Aceleración social: consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta velocidad desincronizada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hartmut Rosa

Resumen

Si existe una característica universal de la modernidad, esta es la experiencia de un cambio en la estructura temporal de la sociedad o, más exactamente, la experiencia de aceleración de la vida, cultura y/o historia. La noción de una aceleración de la vida social está prácticamente omnipresente en las sociedades modernizantes desde el siglo XVIII, y acompaña los procesos de modernización no sólo en el mundo occidental, sino también en América del Sur, Asia y África. No obstante, tanto las causas y motores como los mecanismos y efectos de la aceleración social aún son estudiados en las ciencias sociales de forma deficiente; de hecho, han sido ignorados penosamente en las teorías sobre la modernidad que en cambio han tendido a concentrarse en los procesos de racionalización, diferenciación o individualización. Por tanto, este artículo busca desarrollar un concepto coherente de la aceleración social mediante la distinción entre aceleración tecnológica, aceleración del cambio social y aceleración del ritmo de vida como sus tres principales dimensiones discernibles. También se pretende identificar los motores impulsores y las consecuencias éticas y políticas de la aceleración. El artículo concluye con la reflexión de que en un mundo moderno tardío globalizante, no sólo la estructura psíquica de los individuos, sino también las pautas temporales de la democracia corren el riesgo de verse sobrecargadas por la presión que emana de la rápida aceleración de las transacciones económicas, el progreso tecnológico y el cambio cultural.

Palabras clave:
Aceleración social, teoría de la modernidad, dimensiones de la aceleración social, desaceleración social, consecuencias éticas y políticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rosa, H. (2011). Aceleración social: consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta velocidad desincronizada. Persona Y Sociedad, 25(1), 9,49. https://doi.org/10.53689/pys.v25i1.204
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hartmut Rosa

Profesor doctor habilitado, actualmente responsable de la cátedra de sociología general y teoría sociológica de la Friedrich-Schiller-Universität Jena.

E-mail: harmut.rosa@unijena.de.

Muchos han contribuido a dar forma a mi argumento; quisiera en particular agradecer a las siguientes personas por sus valiosas sugerencias: Andrew Arato, Hanns-Georg Brose, Klaus Dicke, Nancy Fraser, Manfred Garhammer, Hans-Joachim Giegel, Axel Honneth, Andrea Kottmann, Herfried Münkler y Ralph Schrader, así como también a James Ingram por su extenso, agudo e imaginativo trabajo editorial, y por supuesto a Barbara Adam, Carmen Leccardi y Bill Scheuerman por sus estimulantes respuestas. Finalmente, me gustaría reconocer con gratitud el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt, cuya beca de investigación Feodor-Lynen hizo posible este artículo. 

Resumen realizado especialmente por el autor para la traducción al castellano (Jena, Alemania, febrero de 2011).