¿Fe en la tecnología? Redes sociales, periodismo y la obra de James W. Carey

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alfredo Sepúlveda

Resumen

El artículo examina el optimismo depositado en las herramientas digitales de vanguardia. En la actualidad se las considera un medio para promover la participación social en procesos políticos mediante la producción de discusiones públicas ajenas a los medios de comunicación tradicionales. El artículo revisa la obra del académico estadounidense especializado en comunicación James W. Carey, quien definió la comunicación como un ritual, y analizó las predicciones sobre un futuro mejor que se han formulado en el transcurso de la historia humana por parte de personas entusiasmadas con la tecnología. Carey propuso que estas predicciones son siempre teleológicas y fallidas. Por lo tanto, la fe en la tecnología que existe en nuestros días es parte de una tradición que está condenada a fallar. El artículo señala la importancia de la conversación pública como una herramienta efectiva para lograr el cambio y la cohesión social.

Palabras clave:
Carey, conversación, periodismo, red social, tecnología

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sepúlveda, A. (2011). ¿Fe en la tecnología? Redes sociales, periodismo y la obra de James W. Carey. Persona Y Sociedad, 25(1), 143,160. https://doi.org/10.53689/pys.v25i1.209
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfredo Sepúlveda

Licenciado en Comunicación Social Universidad de Chile, M.S. en Periodismo Columbia University. Profesor adjunto Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado.

E-mail: asepulve@uahurtado.cl.