Reformulación de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Martínez

Resumen

El siguiente artículo se propone dar cuenta de la reformulación que realiza Habermas de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Dicha transformación tuvo como principal resultado el hacer compatibles y coherentes una teoría del desarrollo moral con una teoría general de la sociedad, y eso es lo que se presenta a continuación. Ahora bien, a pesar de la importancia central que posee dicha reconstrucción en la formación teórica de la ética del discurso y de la misma teoría de la acción comunicativa, el tema ha sido tratado únicamente en el ámbito de la sociología alemana (Dux 1982) y en la literatura en español no ha sido discutido. En ese sentido, el artículo constituye un aporte para una más completa comprensión de la obra de Habermas en nuestro contexto de habla hispana. Este trabajo permite un primer acercamiento al tratamiento de la cuestión ética en la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y puede ayudar a realizar investigaciones empíricas que busquen indagar en cuestiones normativas en diversos campos sociales.

Palabras clave:
Teoría del desarrollo moral, ética del discurso, teoría de la acción comunicativa, Kohlberg, Habermas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez, D. (2011). Reformulación de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas. Persona Y Sociedad, 25(2), 11,35. https://doi.org/10.53689/pys.v25i2.212
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Martínez

Sociólogo Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Trabajo Social, de la misma Universidad; DPhil (c) Social and Political Thought, Universidad de Sussex, Inglaterra. Docente Escuela de Trabajo Social Universidad Santo Tomas. La reformulación habermasiana de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg se encuentra a la base del modelo conceptual que sustenta las investigaciones Fondecyt Nº 1095186: “Transformaciones del referencial normativo de las políticas públicas en sociedades complejas”, y de Fondecyt N° 1110428: “Instituciones formales y redes informales en políticas públicas. Interferencias procesuales y normativas en políticas de pobreza, obras públicas y medio ambiente en Chile”.

Agradezco a Patricio Miranda sus ideas, comentarios y críticas a este trabajo. De sus errores es responsable el autor.

Correo electrónico: demartin@uc.cl.