Una lectura bourdieuana acerca de Bourdieu La posición epistemológica del constructivismo estructuralista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Beytía

Resumen

En este ensayo se revisan las principales propuestas epistemológicas de Pierre Bourdieu desde la perspectiva que él mismo ha propuesto para leer a un autor, esto es, comprendiendo que todo el que escribe lo hace desde una posición en un campo social que determina su propia manera de observar. Con esta intención se revisan sus tres propuestas básicas: establecer a) una filosofía de la ciencia relacional, b) una filosofía de la acción disposicional y c) una sociología reflexiva. Cada uno de estos pilares se confronta con las posturas de diversos teóricos de la sociología, lo cual permite comprender la estructura de relaciones entre posiciones epistemológicas al interior de esta disciplina. Finalmente se establece un posicionamiento general de la epistemología de Bourdieu en el campo sociológico y se discuten algunas consecuencias de su postura, tanto para el ejercicio de las ciencias sociales como para la comprensión antropológica del agente social.

Palabras clave:
Epistemología, teoría social, reflexividad, sociología de la sociología, objetividad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Beytía, P. (2012). Una lectura bourdieuana acerca de Bourdieu. Persona Y Sociedad, 26(3), 11,32. https://doi.org/10.53689/pys.v26i3.23
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Beytía

Sociólogo y magíster en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador de investigaciones Centro de Investigación Social Techo-Chile. Profesor Facultad de Educación y Humanidades Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.

Correo electrónico: ptbeytia@uc.cl.

El autor agradece los valiosos comentarios de Pedro Morandé Court a una primera versión de esta publicación.