Gobernanza policéntrica y problemas ambientales en el siglo XXI: desafíos de coordinación social para la distribución de recursos hídricos en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Anahí Urquiza
Catalina Amigo
Marco Billi
Julián Cortés
Julio Labraña

Resumen

La sociedad contemporánea debe lidiar con importantes transformaciones en su entorno biofísico, impulsando una reflexión en las ciencias sociales y ecológicas sobre las características que deben tener los procesos de gobernanza ambiental, especialmente frente a aquellos bienes que adolecen de límites de propiedad y dominio haciendo surgir problemas de coordinación (por ejemplo la ‘tragedia de los comunes’). La literatura al respecto destaca la existencia de distintos niveles organizacionales y escalas territoriales que deberían ser articulados (coordinación vertical). Si bien este tipo de gobernanza, denominada policéntrica, ha tenido un creciente impacto en la discusión científica, en este artículo se argumenta que los análisis omiten un atributo central de la sociedad moderna –las racionalidades comunicativas autónomas (coordinación horizontal)– cuya consideración es necesaria para diseñar formas efectivas de gobernanza ambiental. Para sostener esta tesis, se analiza la institucionalidad relacionada con la gobernanza hídrica en Chile, discutiendo la clásica polarización entre Estado y mercado, e identificando esfuerzos policéntricos. Paralelamente se analizan los principios teóricos que establecen la necesidad de considerar distintas racionalidades comunicativas al momento de diseñar políticas enfocadas en el tratamiento de problemas ambientales. Finalmente, se identifican inciativas ya existentes en esta línea y desafíos relacionados con su aplicación a la gobernanza hídrica.

Palabras clave:
gobernanza policéntrica, coordinación social, recursos hídricos, sistemas socioecológicos, tragedia de los comunes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Urquiza, A., Amigo, C., Billi, M., Cortés, J., & Labraña, J. (2019). Gobernanza policéntrica y problemas ambientales en el siglo XXI: desafíos de coordinación social para la distribución de recursos hídricos en Chile. Persona Y Sociedad, 33(1), 133,160. https://doi.org/10.53689/pys.v33i1.258
Sección
Artículos
Biografía del autor

Anahí Urquiza

Antropóloga Social y Magister en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Ph D. Ludwig Maximilian Universität y Rachel Carson Center, Alemania. Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2). Santiago, Chile.

anahiurquiza@uchile.cl

Catalina Amigo

Antropóloga Social, Universidad de Chile. Investigadora NEST y coordinadora RedPE, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

catalina.amigo@ug.uchile.cl

Marco Billi

Licenciado en Economía, Università Commerciale Luigi Bocconi (Milano, Italia). Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile. Dr (c) Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez y Centro del Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). Santiago, Chile.

marco.dg.billi@gmail.com

Julián Cortés

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Programa de Riesgo Sísmico e investigador NEST, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

julian@dgf.uchile.cl

Julio Labraña

Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción. Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile. Ph. D. Universität Witten/Herdecke, Witten, Alemania. Investigador asociado, Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

jlabrana@ug.uchile.cl