CONVOCATORIA ABIERTA DOSSIER: "CULTURAS URBANAS EN CIUDADES LATINOAMERICANAS. NUEVAS Y ANTIGUAS MIRADAS. ENSAYOS" (Vol. 34 n. 1 de 2020)

2019-10-14

El volumen 34 nº 1 (ene-jun) de 2020 de la Revista Persona y Sociedad tiene por objetivo convocar a la comunidad científica a enviar ensayos inéditos que den cuenta de los nuevos diálogos, los nuevos debates que buscan crear vínculos y tender puentes entre nuestras culturas urbanas.

La ciudad ha ocupado un lugar central en la construcción del pensamiento social moderno de la cultura occidental. La ciudad encarna históricamente, el espacio privilegiado para la constitución de lo político, del orden social y económico, de las instituciones, de la monumentalidad y del arte que expresa su proyección en el tiempo. En América Latina, la ciudad como materialidad y como idea, es el artefacto cultural que inventa e instala, a veces dolorosamente, la modernidad. No hablamos de las ciudades prehispánicas, sino de aquellas ciudades coloniales que operaron como enclaves y trofeos del viejo mundo; de las ciudades republicanas que configuraron con sus trazas y arquitectura monumental las naciones imaginadas; de las ciudades como polos de desarrollo y progreso que promovieron la violenta “aculturación” de masas campesinas a los principios hegemónicos de la “civilización urbana”. Lo cierto es que en la conformación de las culturas y el pensamiento social latinoamericano del siglo XX, el debate sobre el tema urbano y la representación social de la ciudad ha ocupado un sitial central.

CONVOCATORIA ABIERTA DOSSIER: "COMUNICACIÓN, CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS"

2019-04-01

El volumen 33 nº 2 (Jul-Dic) de 2019 de la Revista Persona y Sociedad tiene como objetivo explorar la relación entre comunicación, ciudadanía y derechos humanos con un enfoque interdisciplinario.

La comunicación se encuentra estrechamente relacionada con la colectivización de necesidades e intereses, y por ende, con el ejercicio del poder, la ciudadanía y de los derechos humanos. Las luchas por el respeto de derechos se libran de manera preponderante en un plano comunicativo, donde se tensionan las posibilidades de visibilidad y reconocimiento de distintos grupos dentro de la sociedad, y donde suelen reproducirse inequidades sociales y geopolíticas. Además, existen una serie de derechos eminentemente ligados al plano comunicativo, como el derecho a la información, la libertad de expresión o el derecho a la comunicación, los que posibilitan el ejercicio de la ciudadanía y la participación pública de personas y comunidades.