El sentido de la disonancia. Refllexividad e innovación en organizaciones

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David Stark

Resumen

Búsqueda es la consigna de la era de la información, pero este estudio sobre la innovación examina un tipo de búsqueda diferente –en que no sabemos lo que buscamos, pero lo reconoceremos al encontrarlo. El estudio recurre al pragmatista estadounidense John Dewey, que veía la indagación como un proceso abierto, colaborativo, con chispazos de “situaciones turbulentas y desconcertantes”. El desafío de las organizaciones en ambientes rápidamente cambiantes y altamente inciertos es evitar quedar atrapadas en sus éxitos. Para romper con ‘lo dado por supuesto’ de las rutinas cognitivas, las organizaciones pueden fomentar de hecho situaciones desconcertantes, promoviendo principios evaluativos múltiples en busca de lo que es valioso. La fricción entre criterios de valoración competitivos estimula la reflexividad organizacional. La disonancia de principios diversos puede conducir al descubrimiento.

Palabras clave:
Innovación, organización, criterios de valía, lo valioso, heterarquía

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Cómo citar
Stark, D. (2010). El sentido de la disonancia. Refllexividad e innovación en organizaciones. Persona Y Sociedad, 24(1), 9,47. https://doi.org/10.53689/pys.v24i1.187
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Stark

Profesor Arthur Lehman de Sociología y Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia; decano del Departamento de Sociología y Director del Centro de Innovación Organizacional. Una versión preliminar de este artículo se encuentra en The Sense of Dissonance (Princeton University Press, 2009).

E.mail: dcs36@columbia.edu.