David Hume: naturaleza, conocimiento y metafísica Francisco Pereira, 2009. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Oyarzún

Resumen

Al final de la introducción a su libro, Francisco Pereira señala dos motivaciones fundamentales que ha tenido para decidir escribirlo: una tiene que ver con la lengua; la otra, con la cultura filosófica. Una es la falta de estudios sobre la filosofía de Hume en castellano que aprovechen la abundante literatura actual y –digo por mi cuenta– que puedan ponernos al día sobre los debates pertinentes de manera cabalmente informada y argumentativa. La segunda motivación concierne a la poca incidencia del pensamiento de Hume en medios culturales –precisamente los hispanoparlantes– que se han formado y desarrollado preferentemente a partir de otras influencias distintas de la tradición anglosajona moderna. Sin mayor conocimiento acerca de lo primero –sólo me alcanza para no saber de ningún estudio reciente en nuestra lengua, más allá del de Rábade Romeo, viejo ya de siete lustros–, doy por confiable la aseveración del autor. En cuanto a lo segundo, es cierto que nuestra cultura filosófica profesional ha sido largamente alérgica al legado anglosajón, y que eso que los ingleses y estadounidenses llaman la filosofía continental, vale decir, la alemana y la francesa, principalmente, es lo que ha constituido nuestra base de trabajo. Las excepciones son escasas –entre nosotros, pienso, por ejemplo, en la obra de Bello, que desde luego no era un filósofo profesional como lo entendemos hoy–, y probablemente la muestra mayor de sintonía con aquel legado la exhibe en el orbe latinoamericano un literato: Jorge Luis Borges. Agreguemos a esto la penetración tardía de la tradición analítica (inspiradora de este libro), que, al margen de algunos viejos aprontes esporádicos y muy localizados, sólo en los últimos años ha extendido en nuestro medio su cabeza de playa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Oyarzún, P. (2011). David Hume: naturaleza, conocimiento y metafísica. Persona Y Sociedad, 25(1), 163,168. https://doi.org/10.53689/pys.v25i1.210
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Pablo Oyarzún

Profesor Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de más de 350 publicaciones, sus últimos libros son: Entre Celan y Heidegger (2005), De lenguaje, historia y poder (2006); La letra volada (2009), Rúbricas (2010) y Razón del éxtasis (2010). Además ha sido traductor de obras de Pseudo-Longino (en conjunto con Eduardo Molina), Charles Baudelaire y Walter Benjamin.

E-mail: oyarzun.pablo@gmail.com.

Este texto corresponde a la presentación del libro reseñado, realizada en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago, en enero de 2010.