Activismo por los derechos digitales en América Latina Pensar globalmente, actuar localmente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Soledad Segura

Resumen

Analizaré cómo actores progresistas de la sociedad civil presionan para la formulación de políticas públicas basadas en los derechos digitales, que ponen límites a los abusos del Estado y del mercado en la comunicación pública, y que protegen y garantizan los derechos de los ciudadanos a la comunicación y la cultura. El activismo por los derechos digitales en América Latina está representado por movimientos sociales que promueven políticas públicas basadas en los derechos al acceso, producción y gestión digital y de datos, frente a los abusos de corporaciones, gobiernos y organizaciones criminales. Se debate si los desafíos generados por una tecnología global serían los mismos a los de los países centrales, o si cabe distinguir particularidades regionales; si los usos de estas relativamente nuevas tecnologías, implican también la aparición de problemas nuevos, o si se trata de la reiteración de antiguos problemas; y si, por ende, estamos ante antiguos o nuevos marcos interpretativos, demandas, oponentes y aliados, estrategias, y tipos de organizaciones para enfrentarlos en Latinoamérica.

Palabras clave:
activismo digital, derechos digitales, políticas de digitalización, demandas, impacto

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Segura, M. (2019). Activismo por los derechos digitales en América Latina Pensar globalmente, actuar localmente. Persona Y Sociedad, 33(2), 198,228. https://doi.org/10.53689/pys.v33i2.279
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Soledad Segura

Doctora en Ciencias Sociales, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y autora de: De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina (Ediciones UNGS, 2018).

Correo electrónico: maria.soledad.segura@unc.edu.ar