La persona humana y su formación en Antonio Millán-Puelles Mauricio Bicocca (2011). Pamplona: EUNSA.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ceferino P. D. Muñoz

Resumen

Sin lugar a dudas, una de las causas fundamentales de la crisis educativa actual es la ausencia de un correcto conocimiento filosófico sobre qué es el hombre y en qué consiste su formación integral. En la obra que aquí presentamos, el profesor argentino Mauricio Bicocca aborda tal problemática sobre la base de la enseñanza del prestigioso filósofo español Antonio Millán-Puelles.


El libro de marras contiene un estudio preliminar que da el marco teóricometodológico desde donde el autor concibe e interpreta las nociones de persona humana y de formación. Asimismo, el escrito posee nueve breves pero vigorosos capítulos en los cuales se expone de modo claro y preciso cada temática tratada. Dichos apartados son: “El pensamiento filosófico-educativo de A. Millán-Puelles” (cap. 1), “Naturaleza humana y educación” (cap. 2), “La subjetividad de la persona humana” (cap. 3), “Elementos justificantes de la educación humana” (cap. 4), “La libertad humana” (cap. 5), “La filosofía de la educación de A. Millán-Puelles” (cap. 6), “La formación de la personalidad humana” (cap. 7), “La sociedad y la formación de la persona humana” (cap. 8), “El ideal educativo y la formación humanista” (cap. 9).


De las distintas secciones recién mencionadas, son de destacar la sexta y la séptima, las cuales abordan con fino orden los aportes del catedrático español a la filosofía de la educación. Aquí haremos especial referencia a la sexta. En ella Bicocca sostiene que Millán-Puelles, sobre la base de la doctrina de Aristóteles y de Tomás de Aquino, posee una teoría propia de la educación. Explica el autor:


se puede afirmar que hay ciertos elementos de la cuestión educativa que en el pensamiento de Santo Tomás no han sido suficientemente explicitados y desarrollados. Esta situación es la que hace posible que Millán-Puelles pueda profundizar en las cuestiones pedagógicas y hacer ciertos aportes originales en clave pedagógica. (p. 138)


En este sentido, Bicocca muestra cómo el escritor peninsular caracteriza las diferentes acepciones de la voz educatio, la cual está presente en los textos del Aquinate, pero en un sentido muy amplio y ambiguo, que Millán-Puelles se ocupa de precisar y clarificar.


Otra noción cardinal en la filosofía de la educación del pensador español es la de formación. Según Bicocca, para dicho filósofo no hay inconvenientes en designar la educación con el término formación. Así, el autor estima que dicha identificación proviene de la tradición filosófico-pedagógica alemana, a partir de la cual el catedrático español nutre en parte su pensamiento educativo. En esta tradición, los términos Bildung y bilden significan expresamente formación en sentido pedagógico, a saber: educar, formar, modelar educativamente. Bicocca, apoyado en los estudios de M. Rebok, sostiene que


el origen de la Bildung se remonta a la mística tardomedieval y, más en concreto, a Meister Eckhart: este vincula la teología de la imago Dei con la doctrina neoplatónica de la emanación y reintegración, junto con el concepto latino de forma. Supone una actividad de Dios, que consiste en revelarse formando el alma del hombre y el hacer presente a Dios como aporte humano. (p. 146)


El autor da pruebas suficientes de que esta integración del pensamiento educativo alemán a una tradición filosófico-educativa clásico-realista ha producido, en la filosofía de la educación del catedrático peninsular, que el término formación adquiera una significación decididamente pedagógica. Este hecho abre un horizonte de sentido particularmente original y valioso para dicha noción, horizonte semántico que se puede apreciar a lo largo de la obra aquí reseñada.


En la totalidad del libro es de destacar el rigor intelectual con que Bicocca aborda cada tópico, no solo por la correcta exégesis que hace de los textos del agudo y prolífico pensador español, sino también por la forma diáfana en que los ofrece al lector, lo cual se agradece de modo especial. Esto deja ver la sólida formación filosófica del profesor argentino. Evidentemente, el autor posee un conocimiento riguroso del pensamiento clásico, lo cual le ha posibilitado afrontar y ordenar desde una mirada educativa el pensamiento de un escritor de la talla especulativa de Millán-Puelles. Otro mérito de la presente obra es que el autor enriquece la lectura de los textos de Millán-Puelles con otros estudios específicos sobre el pensador español y con bibliografía actualizada y sumamente pertinente al tema tratado en el libro.


En suma, y frente a las reiteradas acusaciones de obsolescencia de la filosofía clásica realista ante las dificultades y necesidades actuales, creemos que la obra del Dr. Mauricio Bicocca se convierte en un aporte de notorio valor a la hora de entender y dar respuesta a la crisis educativa actual, mediante la originalidad y las derivaciones educativas de la filosofía de la educación de A. Millán-Puelles que nos presenta. Filosofía de la educación que, en última instancia, se asienta en las obras de Aristóteles y Tomás de Aquino, dos de los más encumbrados pensadores clásicos. Por ser clásicos, su pensamiento es atemporal y siempre auténtico. Y como acertadamente señaló Ítalo Calvino: “Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima”. Esto se vuelve patente en el libro reseñado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Muñoz, C. (2014). La persona humana y su formación en Antonio Millán-Puelles Mauricio Bicocca (2011). Pamplona: EUNSA. Persona Y Sociedad, 28(2), 131,134. https://doi.org/10.53689/pys.v28i2.69
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Ceferino P. D. Muñoz

Doctor en Filosofía. Investigador CONICET. Docente, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Correo electrónico: ceferinomm@hotmail.com.