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Directrices para autores/as 

Instrucciones para el envío de artículos

Los artículos que se propongan para su publicación en la Revista Persona y Sociedad deben ser originales y no publicados o propuestos para tal fin en otro medio de difusión.

Los artículos deben ser presentados en formato Word, en idioma castellano junto con un resumen en inglés. Cada artículo deberá estar redactado de manera clara, sencilla y bien estructurada. Asimismo, se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y la puntuación, y evitar los errores tipográficos. Se recomienda leer atentamente las instrucciones para autores para evitar errores. Si tiene alguna consulta durante el proceso, contáctese a personaysociedad@uahurtado.cl.

 

Normas de publicación y pautas editoriales

La revista Persona y Sociedad, de periodicidad semestral, tuvo su primer número en 1987, y desde el año 2010 es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Persona y Sociedad busca ofrecer un espacio de reflexión e investigación académica en el área de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, especialmente sociología, antropología, geografía, ciencia política, relaciones internacionales, trabajo social, comunicación. De este modo, se busca aportar a una interpretación y análisis científicos de la realidad nacional, latinoamericana y mundial, entorno a las relaciones entre sociedad, individuo, cultura, ética y territorio. La revista se dirige a un público especialmente académico, tanto profesores como estudiantes, interesados en las ciencias sociales y las humanidades.

Desde enero de 2017 el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales aprueba transitar de lo impreso a lo digital, modernización editorial que es posible porque la revista Persona y Sociedad está adscrita al sistema Open Journal Systems (OJS), para el dominio web http://personaysociedad.cl/

OJS fue diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, publicación revisada por pares, proveyendo la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación. OJS se basa en que los individuos cumplan diferentes roles, como administrador de revista, editor, revisor, autor, lector, etc.

También en la misma fecha, el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales autoriza que cada número de Persona y Sociedad, preferentemente coordine un dossier temático de trabajos recibidos por invitación o a través de convocatoria abierta (call for papers), cuyo contenido debe ser sobre temas vinculados con la línea editorial de la revista. Persona y Sociedad podrá contar, si el Comité Editorial así lo recomienda, con un(a) editor(a) invitado(a) que se encargará de la edición de un dossier temático. Los académicos e investigadores interesados en enviar artículos o reseñas para su publicación en Persona y Sociedad deben dirigirse a www.personaysociedad.cl

 

Presentación de artículos

Cada autor deberá enviar su artículo en un archivo y sus datos personales en uno separado, evitando cualquier identificación del autor en el documento que contiene el artículo. La identificación del autor debe señalar: grado académico y universidad de obtención del grado, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico. En el artículo no debe señalarse la identificación del autor.
Los artículos deben tener una extensión mínima de 5.000 palabras y 10.000 como máximo (incluidas notas, anexos y bibliografía). Deben estar escritos en formato Word (.doc), en letra Times New Roman I2, interlineado simple, tamaño carta. En la primera hoja del artículo debe señalarse lo siguiente:
• Título en español e inglés
• Resumen de 150 a 200 palabras, en español e inglés
• Indicación de 5 palabras clave, en español e inglés

Todos los artículos deben tener una introducción, un cuerpo central y una conclusión, que deben distinguirse del resto del texto, mediante un subtítulo. Se recomienda usar notas a pie de página, y no al final del artículo, y únicamente para observaciones sustantivas, limitando su extensión. Se rechazarán las notas que solo contengan referencias bibliográficas.

Todas las expresiones o palabras en otros idiomas deben escribirse en cursiva. Los números del cero al nueve van en letras; el resto en numerales. Aquellos que superen los cuatro dígitos deben ir separados con puntos donde corresponda. Los siglos deben ir en números romanos. La hora se designa en horario de 24 horas y separadas con dos puntos las horas de los minutos (ejemplo I8:30 horas).

Además del texto, solo se aceptarán cuadros, figuras y gráficos, los que deben contener un título y la fuente respectiva; deben explicarse por sí mismos y no incluir abreviaturas. Estos deben estar enumerados correlativamente, utilizando números arábigos, con una numeración propia (por ejemplo: Gráfico N° 1, Gráfico N° 2, Cuadro N° 1, Cuadro N° 2, Figura N° 1, Figura N° 2, y así sucesivamente). En caso de que los cuadros, figuras y/o gráficos hayan sido elaborados por el autor, en la fuente debe indicarse 'elaboración propia'. Solo se aceptarán cuadros, figuras y gráficos que estén en negro o en escala de grises; no se aceptarán en colores. Cuadros y gráficos deben estar insertos en el documento Word. Con la denominación 'figura' se incluyen mapas, dibujos, esquemas y fotografías, los que deben estar insertos en el documento Word con formato JPG, con una resolución mínima de 300 DPI.

Los artículos que no cumplan con los requisitos detallados en estas normas de publicación serán
devueltos a sus autores.

 

Proceso de arbitraje

Con el fin de garantizar la calidad de los trabajos presentados, ellos serán sometidos a un proceso de arbitraje anónimo llevado a cabo por expertos externos a la Universidad Alberto Hurtado, así como ajenos a los comités editoriales nacional e internacional. Se trata de un proceso de revisión por pares académicos especialistas bajo la modalidad doble ciego. Estos árbitros cumplen con la paridad académica necesaria. Una vez recibidos los artículos y comprobando que se cumplen los requisitos formales básicos (número de palabras, palabras clave, bibliografía, normas APA), se envía a dos árbitros un formulario de evaluación estándar, el que debe ser completado. Los árbitros tienen tres posibilidades: a) aprobar el artículo sin modificaciones; b) aprobarlo con modificaciones; e) rechazarlo. En caso de que no haya acuerdo entre los árbitros, esto es, que uno de ellos apruebe el artículo (sea con o sin modificaciones) y otro lo rechace, se recurre a un tercer árbitro, sin que tenga conocimiento de las evaluaciones anteriores, el que resolverá la discrepancia.

El proceso completo de evaluación, aprobación, edición y publicación tarda aproximadamente seis meses. Los trabajos deben estar escritos en español y ser inéditos. Se privilegiarán especialmente artículos que sean resultado de investigación científica, indicándose en cada caso el número del proyecto y/o la fuente principal de financiamiento. Asimismo, los artículos no deben estar en proceso de evaluación en otra revista en forma simultánea. Con tal finalidad, cada autor deberá firmar una carta en la cual se señale la originalidad del artículo y se cedan los derechos de publicación.

 

Declaración de originalidad y consentimiento para publicar

En cuanto a la originalidad del artículo, los autores deben dejar constancia de que el artículo que están enviando para su posible publicación en revista Persona y Sociedad, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros). En cuanto a los derechos de publicación, los autores declaran que, en el caso de que el artículo sea seleccionado, se procederá a ceder plenamente a la Facultad de Ciencias Sociales, o a la entidad responsable de la revista, los derechos de su reproducción, edición, distribución y comunicación, tanto dentro como fuera del país, por medios impresos y electrónicos, reconociendo los derechos de autor correspondientes. Revista Persona y Sociedad se reserva todos los derechos legales de reproducción del contenido.

 

Conflicto de intereses

Persona y Sociedad favorece una actitud neutral, transparente, de distancia con los autores que quieren publicar en ella, de manera de evitar tomar parte en cualquier situación académica que pueda significar un conflicto de intereses. Al mismo tiempo, la política editorial tiene un control sobre el origen institucional de los artículos y de los expertos evaluadores. De este modo, se promueve una evaluación doblemente ciega, sin que el autor ni el evaluador se conozcan entre sí en el proceso de evaluación. Con el objetivo de transparentar el procedimiento de evaluación, se solicita a todos los autores completar un formulario de declaración de conflicto de intereses.

 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas de los artículos deben presentarse en la sección correspondiente, al final del texto; debe evitarse el uso de pies de páginas para este fin. Todas las referencias citadas en el texto deben estar listadas en esta sección en orden alfabético. El sistema bibliográfico a utilizar es el de la American Psychological Association (APA), simplificadas y adaptadas para su uso en español. Para más información sobre las normas APA se puede consultar la página oficial de APA Style: http://www.apastyle.org/.

 

Presentación de reseñas

Se aceptan reseñas bibliográficas destinadas a analizar publicaciones que contengan un interés científico y académico en el área de las ciencias sociales. Las reseñas deben indicar el nombre completo del libro en comento, incluyendo año, editorial y ciudad de publicación. Las reseñas deberán contener entre 1.000 y 2.000 palabras.

  

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL (Web) para las referencias.
  4. El artículo tiene una extensión mínima de 5.000 palabras y 10.000 como máximo (incluidas notas, anexos y bibliografía). Deben estar escritos en formato Word (.doc), en letra Times New Roman I2, interlineado simple, tamaño carta.
    El resumen de 150 a 200 palabras, en español e inglés.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.