https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/issue/feed Persona y Sociedad 2019-06-28T00:53:54-04:00 Macarena Castillo macastillo@uahurtado.cl Open Journal Systems <h2>Persona y Sociedad</h2> <p>La revista <em>Persona y Sociedad</em>, de periodicidad semestral, tuvo su primer número en 1987, y desde el año 2010 es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Busca ofrecer un espacio de reflexión e investigación académica en el área de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, especialmente sociología, antropología, trabajo social, geografía, ciencia política, relaciones internacionales, comunicación. La revista se dirige a un público especialmente académico, tanto profesores como estudiantes, interesados en las ciencias sociales y las humanidades. Desde el 2017 solo se publica en formato electrónico.</p> https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/253 Estrategias, resistencias y disidencias. Nuevos objetos de intervención e investigación interdisciplinaria 2019-06-27T23:28:49-04:00 Carolina Rojas Lasch carojas@uahurtado.cl Lorena Pérez Roa loperez@uchile.cl <p>Durante las últimas décadas, las ciencias sociales han puesto especial atención en estudiar aquellas formas de acción que se oponen a los discursos, modelos y sistemas hegemónicos dominantes, reinvirtiendo con esto la tendencia que durante años permeó los análisis, que era focalizarse en los procesos de dominación y los proyectos de transformación social. Se trata de un giro que busca entrar en los intersticios de un modelo de sociedad difícilmente permeable. Así es que el estudio de las resistencias ha adquirido importancia en cuanto permite observar puntos de fuga.</p> <p>En relación con el abordaje que se le ha dado a la noción de resistencia, podemos advertir al menos dos entradas analíticas generales. Por una parte, se la ha entendido asociada con una lectura del poder bajo la lógica dominación/ subordinación. En este contexto, se entiende que lo que se resiste son las injusticias, los efectos de los problemas sociales, pero también las culturas e ideas foráneas. En esta línea se despliegan corrientes tales como el postcolonialismo, el postmodernismo y el postdesarrollo, las cuales se plantean en oposición a los procesos de colonización y la configuración de grupos subalternizados, la racionalidad occidental moderna, el desarrollo, el progreso y la primacía del sujeto y de lo humano. El interés de estas perspectivas por el estudio de las resistencias es que en ella se encontrarían perspectivas alternativas, que permitirían llenar de contenido la construcción de nuevos/plurales horizontes y proyectos históricos, políticos y sociales. Por otra parte, la resistencia también ha sido leída como una manera de poner a la vista formas menos organizadas, no necesariamente sistemáticas y fuertemente nutridas por emociones. Nos referimos a formas de resistencias cotidianas que, con bajo nivel de visibilidad, actúan poniendo en jaque y desafiando sistemas morales y socioculturales dominantes. Estas perspectivas de análisis se han nutrido fuertemente de los trabajos de James C. Scott respecto de las “formas cotidianas de resistencia” y de Max Gluckman en relación con lo que él denomina “rituales de rebelión”. Desde esta perspectiva, se entiende que las resistencias entran y se hacen parte de la fluidez de los procesos sociales y es, en este proceso, que se construyen interrelaciones, comunidades y subjetividades alternativas y disidentes. En relación con este último punto, es ineludible mencionar la mirada que levanta la filósofa estadounidense Judith Butler en torno al estudio de las resistencias. Para la autora, estas solo pueden ser vistas en su relación con la vulnerabilidad a la cual los sujetos estamos expuestos por el solo hecho de que nuestros cuerpos son nombrados por discursos que los preceden. Siguiendo a Butler, resistir no se entiende como un opuesto a la vulnerabilidad, sino que forma parte del significado mismo de esta condición. En concreto, observamos que los impactos del sistema económico neoliberal y su renovada matriz conservadora, han permitido el surgimiento de múltiples proyectos de acción que se orientan a poner en cuestión los modelos sociales, culturales, económicos y políticos derivados del mismo. Considerando los avances en el estudio de los movimientos sociales y de protesta de gran embergadura, este dossier se propuso reunir artículos que profundizan la reflexión en torno al desarrollo de estrategias y acciones de disidencia a escalas menos evidentes en términos de visibilidad en la escena pública. Transversalmente, todas las colaboraciones problematizan relaciones de injusticia y violencia: opresiones generizadas, estigmas, discriminaciones, escasez, distribución desigual de bienes y oportunidades, entre otras precariedades, que son asumidas como gatillantes de las formas de resistencia. Los artículos buscan entonces desentrañar estas injusticias, denunciar su violencia y construir una semántica que permita narrar y transmitir las experiencias de dignidad, organización y resistencia.</p> <p>Este dossier se compone de seis artículos, una reseña bibliográfica y una reflexión sobre una experiencia de intervención. Son colaboraciones que provienen de distintos lugares geográficos, momentos biográficos y trayectorias intelectuales. El orden de presentación de los textos es una propuesta de lectura que busca establecer puentes entre las ideas y debates propuestos por las y los autores.</p> <p>El artículo de Arteaga, Galaz y Abarca proponen un análisis de las producciones académicas que tratan el tema de las resistencias en el contexto de la disputa feminista. Para ello movilizan dos categorías: las resistencia sutiles y las colectivas. Esta distinción ofrece una mirada no restrictiva para abordar las resistencias, en tanto entiende que van desde los llamados colectivos y organizados a resistir con un otro hasta las pequeñas expresiones de resistencia que forman parte de la vida cotidiana. Siguiendo la misma sintonía crítica, pero desde una propuesta más conceptual, el trabajo de Isola y López desmenuza agudamente los límites de la noción de resistencia como “forma de vida” a partir de los trabajos de Michel Foucault, Giorgo Agamber y Didier Fassin. Considerando esta noción, reflexionan acerca de las luchas por la vivienda en Santiago y la contaminación en Puchuncaví, ambas localidades ubicadas en Chile, como espacios de resistencia de seres políticos que, a pesar de concentrar sus fuerzas en sobrevivir, afirman, en su actuar, nuevas formas de vida. Los abordajes conceptuales propuestos por los autores, especialmente los referidos a los espacios de libertad en las relaciones de poder de Foucault, son una puerta de entrada para situar el artículo de Guglielmetti y Schöngut, quienes se preguntan por las formas de resistencia de los funcionarios de instituciones colaborativas del Servicio Nacional de Menores en Chile. Este artículo muestra que, a pesar de las tensiones institucionales que recargan de administración y burocracia el trabajo de intervención, las y los profesionales construyen estrategias para resistir ante la precarización de sus condiciones laborales. Estas micro resistencias buscan rehumanizar los espacios de trabajo, y reafirmar su alto compromiso personal con los niños y niñas más vulnerables del país.</p> <p>Los siguientes artículos, nos permiten explorar formas de resistencia colectivas, problematizando las maneras en que se nombra la injusticia, en que se piensa la resistencia y como estas últimas pueden aportar a la construcción de nuevas semánticas. Desde una perspectiva conceptual, el artículo de Cárdenas Llancaman propone un análisis crítico de los conceptos de justicia, democracia deliberativa y reconocimiento que, desde la filosofía política, se usan para abordar el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Para el autor, la urgente necesidad de repensar estas categorías, se justifica en tanto son nociones occidentales centradas en el sujeto y en estructuras culturalistas que no reconocen ni las estructuras normativas comunitarias, ni la exigencia de autonomía que cruzan las demandas del pueblo mapuche. En este sentido, sugiere que las resistencias han requerido recuperar y politizar un lenguaje que permita abordarlas. Por su parte, en una línea de observación etnográfica, el trabajo de Roldan recorre la trayectoria de la “Marcha de la Gorra” que cada año se celebra en Córdoba (Argentina) en rechazo a la represión policial contra las y los jóvenes. Por medio de un recorrido de la gráfica que los organizadores han construido para movilizar sus demandas, Roldan describe cómo se construye una acción colectiva y cuáles son los elementos que en ella confluyen. La resistencia es vista en este texto, como parte de un proceso de construcción de una demanda, donde la manera de nombrar al otro, contiene una forma de resistir. El sexto artículo del dossier ofrece, a partir de los aportes de la teoría de sistemas, pistas de análisis sociológico para pensar estrategias más efectivas de gobernar la relación entre sociedad y entorno ambiental. Los autores muestran que los contextos de degradación ambiental y la evidente responsabilidad humana en dichas transformaciones, dan cuenta de la complejidad de los fenómenos ambientales y de la ineficacia de los modelos de gobernanza ambiental. La gobernanza policéntrica, se plantea entonces, como una oportunidad conceptual para dar cuenta tanto del carácter de interdependencia y no linealidad de los fenómenos ambientales como de la necesidad de instalar lógicas de coordinación más inclusivas, descentralizadas y respetuosas de las comunidades y sus territorios. Si bien el artículo no discute directamente la idea de resistencia, propone, al igual que el resto de las contribuciones, abordajes conceptuales que amplían los repertorios de comprensión de las injusticias y sus posibilidades de transformación.</p> <p>Finalmente, este dossier cuenta con una reseña y una reflexión sobre una experiencia de intervención. La reseña, elaborada por Francisco Hernández, aborda las nociones de resistencia, repetición y vulnerabilidad a partir de las reflexiones de dos textos contenidos en el libro Resistencias (2018) de Judith Butler: “Repensar la vulnerabilidad y la resistencia” y “Los placeres de la repetición”. Por su parte, la reflexión sobre la resistencia en el espacio de intervención social está a cargo de un equipo interdisciplinario, que desarrolló una experiencia artística en un liceo de la Región de La Araucanía. Para ellos, favorecer los espacios de expresión artística es una forma de resistir a los modelos educativos dominantes en dos sentidos: como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico y como una manera de vivenciar otros modos de relaciones sociales posibles. Asimismo, plantean que, en los espacios en los que se intersectan la intervención social con las expresiones artísticas, se prefiguran nuevos vínculos y relaciones, que buscan resistir a lo que Rita Segato llamo la “pedagogía de la crueldad”. Por último, explicitamos que una de nuestras intenciones ha sido conformar un dossier que despliegue formas interdisciplinarias, de manera de evidenciar la complejidad de los fenómenos de resistencia, pero por sobre todo, para dejar a la vista aquellas tensiones y (des)ajustes que implica la acción e intervención social en estos contextos. Esperamos que este trabajo sea un aporte para pensar otros procesos y escenarios.</p> <p><strong>AGRADECIMIENTO</strong><br>Agradecemos el trabajo realizado por Rocío Álamos, estudiante de la carrera&nbsp;de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado por su apoyo y colaboración&nbsp;como asistente de la edición temática</p> 2019-06-27T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/261 Resistencias y desigualdades de género: nuevas comprensiones en los discursos académicos 2019-06-28T00:53:54-04:00 Catalina Arteaga carteaga@uchile.cl Caterine Galaz cgalazvalderrama@uchile.cl Manuela Abarca manuela.abarca@ug.uchile.cl <p>La reivindicación de ciertas diferencias generizadas ha adquirido una importancia estratégica en el ámbito público y en la conformación de ciertas subjetividades. Mientras los movimientos sociales se levantan en función de las desigualdades que experimentan cotidianamente, se visualiza una irrupción de la intervención pública sobre grupos subalternizados. La academia ha acentuado la comprensión de las prácticas de estos sujetos, a partir de la incidencia de los discursos institucionales y dispositivos de poder, priorizando el análisis estructural en la comprensión de la exclusión, las desigualdades y las violencias de género. En los últimos años, esta mirada se ha diversificado a partir de las transformaciones sociales y teóricas, las cuales han evidenciado la capacidad de reflexividad de los sujetos/actores (Bajoit, 2008). Si bien se ha avanzado en la comprensión desde la subjetividad, hasta ahora son insuficientes los esfuerzos por colocar la agencia y las resistencias de mujeres y sus contextos en el centro de la reflexión. A partir de un análisis bibliográfico de investigaciones nacionales e internacionales recientes en materia de desigualdades de género, violencias, cuidados y agencias, se rastrea la problematización y constitución de la idea de “resistencia” en los discursos científicos actuales, en un campo de disputa feminista.</p> 2019-06-28T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/254 La resistencia como forma de vida: elementos para la apropiación sociológica de un concepto 2019-06-27T23:45:47-04:00 Enzo Isola enzo.isola@mayor.cl Alonso López ajlopez2@uc.cl <p>Teniendo como punto de partida el problema de la libertad en el trabajo tardío de Michel Foucault, este artículo busca indagar sobre el concepto de forma de vida desarrollado por Giorgio Agamben y Didier Fassin. Particularmente, desde las luchas por la vivienda en la ciudad de Santiago y contra décadas de contaminación industrial en Puchuncaví, este escrito busca reflexionar sobre la capacidad heurística del concepto de forma de vida. Metodológicamente, el presente ensayo ofrece una interpretación teórica sobre el concepto de forma de vida para luego transitar al análisis de estudios empíricos, teniendo como clave de lectura la constitución de formas de vida en tanto articuladores de prácticas de resistencia. En ese sentido, se argumentará que: i) las tensiones constitutivas que atraviesan este concepto, lejos de imposibilitarlo, nos permiten observar dinámicas de resistencia invisibilizadas por los enfoques tradicionales, ii) las formas de vida, en tanto espacios de resistencia, se articulan a partir de la posibilidad o bien la promesa de vivir de otro modo y iii) se destaca el luchado vivir y el vivir cuidando como dos de las posibles maneras en que se expresan las formas de vida.</p> 2019-06-27T23:45:47-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/255 “Hay que encontrarle la maña” Gubernamentalidad, poder y resistencia en el Servicio Nacional de Menores 2019-06-27T23:53:39-04:00 Florencia Guglielmetti fguglielmettis@gmail.com Nicolás Schöngut-Grollmus nschongut@uahurtado.cl <p>El presente artículo se enfoca en las posibles estrategias de resistencia que interventores/as de un programa del Servicio Nacional de Menores (Sename) utilizan y despliegan para llevar a cabo su trabajo, en un modelo de intervención neoliberal, en el que el Sename, por medio de la noción de gubernamentalidad postulada por Michel Foucault, busca gobernar a las familias intervenidas, y de paso, a quienes trabajan en sus programas. Para esto, se hizo un análisis de contenido de ocho entrevistas semiestructuradas a tríadas psicosociales (esto es, de un programa confidencial. Se encontraron tres categorías temáticas: (a) desintegración del trabajo intersectorial, (b) gestión sin intervención, y (c) gobierno de sí mismo y la gestión del tiempo. Los resultados principales muestran una problematización entre la administración e intervención de los programas, que influye en la calidad del trabajo realizado por los/as interventores/as.</p> 2019-06-27T23:53:39-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/256 Justicia, democracia y reconocimiento desde el movimiento mapuche: una discusión de filosofía política 2019-06-27T23:59:00-04:00 Martín Cárdenas Llancaman andres@lagrafica.cl <p>El presente artículo es una revisión de tres tópicos de filosofía política: justicia, democracia deliberativa y reconocimiento. Particularmente esta investigación muestra algunos aportes que, desde el movimiento mapuche, se pueden realizar al desarrollo y análisis de estos tópicos. En especial, se abordan las nociones de justicia y az mogen; comunidad de comunicación; y autonomía, como superación del paradigma de reconocimiento. El artículo toma como fuentes bibliográficas autores de diferentes procedencias, siendo de especial relevancia para el análisis la ética del discurso, el giro decolonial y la propia voz de autores indígenas. En ese sentido, el texto es también un ejercicio de autonomía epistémica que busca posicionarse como una posibilidad abierta a las sociedades con las cuales el movimiento mapuche se relaciona.</p> 2019-06-27T23:59:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/257 Más de una década de la Marcha de la Gorra en Córdoba, Argentina: un análisis diacrónico de sus demandas 2019-06-28T00:06:56-04:00 Macarena Roldán macarena_roldan5@hotmail.com <p>La Marcha de la Gorra es una manifestación anual que se realiza en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde el año 2007, para denunciar el abuso y la represión ejercidos por las fuerzas policiales contra los jóvenes de sectores populares. Desde el año 2012 se desarrolla un trabajo etnográfico sobre esta acción colectiva que reúne un conjunto de estrategias de resistencia orientadas a cuestionar modelos represivos y de control en el espacio público. A lo largo de más de una década, las principales demandas de la Marcha han ido modificándose, acompañando diversas transformaciones coyunturales y de la mano de instancias de debate al interior de su mesa organizativa. Considerando el proceso multidimensional y complejo de elaboración política –simbólica y afectiva– de la Marcha, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la construcción de demandas particulares a partir del análisis cualitativo de las gráficas y consignas oficiales de cada una de sus ediciones. Finalmente, se presenta un conjunto de reflexiones en torno a las aproximaciones interdisciplinarias y multimetodológicas que supone la exploración de acciones colectivas desde la perspectiva de las ciencias sociales.</p> 2019-06-28T00:06:56-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/258 Gobernanza policéntrica y problemas ambientales en el siglo XXI: desafíos de coordinación social para la distribución de recursos hídricos en Chile 2019-06-28T00:17:21-04:00 Anahí Urquiza anahiurquiza@uchile.cl Catalina Amigo catalina.amigo@ug.uchile.cl Marco Billi marco.dg.billi@gmail.com Julián Cortés julian@dgf.uchile.cl Julio Labraña jlabrana@ug.uchile.cl <p>La sociedad contemporánea debe lidiar con importantes transformaciones en su entorno biofísico, impulsando una reflexión en las ciencias sociales y ecológicas sobre las características que deben tener los procesos de gobernanza ambiental, especialmente frente a aquellos bienes que adolecen de límites de propiedad y dominio haciendo surgir problemas de coordinación (por ejemplo la ‘tragedia de los comunes’). La literatura al respecto destaca la existencia de distintos niveles organizacionales y escalas territoriales que deberían ser articulados (coordinación vertical). Si bien este tipo de gobernanza, denominada policéntrica, ha tenido un creciente impacto en la discusión científica, en este artículo se argumenta que los análisis omiten un atributo central de la sociedad moderna –las racionalidades comunicativas autónomas (coordinación horizontal)– cuya consideración es necesaria para diseñar formas efectivas de gobernanza ambiental. Para sostener esta tesis, se analiza la institucionalidad relacionada con la gobernanza hídrica en Chile, discutiendo la clásica polarización entre Estado y mercado, e identificando esfuerzos policéntricos. Paralelamente se analizan los principios teóricos que establecen la necesidad de considerar distintas racionalidades comunicativas al momento de diseñar políticas enfocadas en el tratamiento de problemas ambientales. Finalmente, se identifican inciativas ya existentes en esta línea y desafíos relacionados con su aplicación a la gobernanza hídrica.</p> 2019-06-28T00:17:20-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/259 Experiencia artística en La Araucanía: un espacio de resistencia en la educación desde las voces de sus actores 2019-06-28T00:33:57-04:00 Leslie Alarcón Toledo andres@lagrafica.cl Juanita Baeza Lizama andres@lagrafica.cl Ricardo Elgueta Riquelme andres@lagrafica.cl Carolina Manzano Fernández andres@lagrafica.cl Carlos Manzano Fernández andres@lagrafica.cl Dennis Smythe andres@lagrafica.cl <p><strong>Quiero hacer teatro porque me gustaría hacer algo por mí y por los demás; quiero hacer teatro, porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos, e intentar mejorarse los unos a los otros; porque creo que puede ser un espejo para nosotros mismos, en el cual podríamos apreciar nuestros propios errores y así evitar ciertas injusticias, porque puede ser un camino hacia la comprensión y al entendimiento y porque (…) yo quiero cambiar el mundo. ¡Me encantaría cambiar el mundo! Y creo que todavía se puede cambiar (Extracto película Noviembre)</strong></p> <p>El objetivo de este artículo es abordar elementos presentes en una experiencia artística en contexto educativo, la cual se encuentra situada en una comuna aledaña a la ciudad de Temuco en la región de La Araucanía. En este se abordan reflexiones críticas sobre el sistema educativo chileno y la experiencia artística en contexto educativo, considerada como un espacio de resistencia en el que se originan transformaciones sociales y tensiones entre diversos actores del espacio educativo en torno a dicha experiencia. La metodología, se deriva del proceso de una investigación-acción colaborativa entre estudiantes de trabajo social, artistas y estudiantes del Liceo La Perdiz realizada durante el año 2018, que permitió dar a conocer, en un proceso de reflexión acción, las voces de sus actores. Los resultados permiten revalorizar la experiencia artística como un espacio de resistencia, que configura transformaciones sociales en el ámbito educativo, enfocado en la creación de relaciones posibles y sociales en un clima de convivencia y colaboración. Las conclusiones que se desprenden de este trabajo nos hacen repensar en las acciones interdisciplinarias en los campos educativos, el posicionamiento del arte en la educación y la construcción de nuevas prácticas de acción para el trabajo social crítico, cuestionando su actual acción asistencial.</p> 2019-06-28T00:32:31-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/260 Judith Butler: resistencia, repetición y vulnerabilidad 2019-06-28T00:41:16-04:00 Francisco Hernández Galván andres@lagrafica.cl <p>Judith Butler, filosofa estadounidense [una de las figuras clave para comprender el pensamiento feminista contemporáneo], es profesora-investigadora de la Universidad de California en Berkley donde ocupa la cátedra Maxine Elliot de retórica, estudios de la mujer y literatura comparada. Re/conocida por haber incitado una interesante disputa en la reflexión de los estudios de género por su propuesta, aglutinada en las páginas finales de su <em>Feminismo y subversión de la identidad</em>, «de la parodia a la política», en las que exponía su conclusión de la performatividad del género al aseverar que “no hay una ontología de género sobre la que podamos elaborar una política” (Butler, 2016, p. 287). Sin embargo, en los últimos años (principalmente tras la publicación de <em>Deshacer el género</em> y <em>Vida precaria</em>, ambos de 2006 en su traducción al español) ocurrió un quiebre en su pensamiento, al reformular su pregunta sobre la agencia singular y colectiva al reflexionar no solamente, digamos, por los modos singulares de subjetivación sino más extensamente sobre la vida y los escenarios [empíricos/ de pensamiento] en los cuales una vida cobra ese estatus ontológico.</p> <p>Desde este escenario, se empotran las reflexiones contenidas en <em>Resistencias</em> (2018), de Paradiso Editores, donde se reúnen dos escritos trascendentales para pensar la violencia contemporánea y nuestra conjunta e incipiente ontología vulnerable. El primer texto se trata de la versión actualizada de “Repensar la vulnerabilidad y la resistencia”, conferencia magistral emitida por Butler el 23 de marzo de 2015 (en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México). Quienes estuvimos escuchando en aquella ocasión(presencial o virtualmente) la reflexión de la filósofa, nos dimos cuenta de su interés genuino por volver a interpelar/nos por la cuestión de la «libertad», ceñida a un conjunto de políticas de resistencia, de agencia y vulneración social y la necesaria urgencia que tiene no solamente la academia, sino también el activismo político para tejer alianzas y, justamente, resistir la violencia contemporánea.</p> <p>En 2015, México estaba experimentando un crudo duelo social por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Un recrudecimiento de la violencia estatal y policial anclada al fenómeno del narcotráfico que no solamente ocasionó [y sigue haciéndolo] un terror social compartido. Esto fue lo que condujo a Butler a llevarnos a repensar nuestro cuerpo como intersticio entre la vulnerabilidad y la resistencia. Con este acontecimiento (sobre la libertad de reunión, la desaparición forzada y la in/justicia política) la autora dio inicio a la conferencia : “Sabemos que quienes se reúnen en la calle o en los dominios públicos donde la policía está presente, siempre corren el riesgo de ser detenidos y arrestados, de ser maltratados, de resultar heridos, de morir” (Butler, 2018:22). Accionando recuerdos sobre nuestra memoria histórica, posicionó el afecto de la rabia como un vínculo potente y necesario de exigencia política. La indignación transformada en rabia “para la exigencia de justicia y para el futuro político de la libertad” (Butler, 2018, p. 23).</p> <p>La aparición de los cuerpos en la calle supone, para la autora, una dimensión expresiva de sus mismos límites y alcances materiales. De tal forma, pensar que la vulnerabilidad aparece posterior a la exposición de nosotros (de nuestros cuerpos) en el asfalto, sería una secuencia lógica errónea, ya que esto ocurre antes. Sin embargo, “esa condición de precariedad indica una vulnerabilidad que precede a la que las personas encuentran bastante gráficamente en la calle” (Butler, 2018: 25). Así, se privilegia la figura de la resistencia corporal en la calle al mostrar como los cuerpos (en tanto expuestos al daño) se posicionan en un mapa ontológico de la reflexión política. En este sentido aclara Butler que “la condición de lo político es uno de los bienes por los cuales tienen lugar reuniones políticas: este podría ser el doble significado de lo “infraestructural” bajo unas condiciones en las que los bienes públicos se ven progresivamente desmantelados por la privatización, por el neoliberalismo […], por formas cada vez más aceleradas de desigualdad económica […], por tácticas antidemocráticas de lo autoritario […], por la violenta combinación de los intereses del gobierno y los cárteles” (Butler, 2018, p. 28).</p> <p>El hilo argumentativo de la reflexión es mostrar que la resistencia pública de los cuerpos [colectivos] conduce a un registro vulnerable y, esa misma vulnerabilidad en su sentido de exposición al daño, conduce a la resistencia. En efecto, la vulnerabilidad (como potencia política movilizadora) no es una condición sustancialmente existencial, sino una condición inducida socialmente, que inviste y afecta [precariza] aún más a determinados sujetos.</p> <p>Así, Butler explica como nuestra vulnerabilidad originaria produce nuestra exposición y relacionalidad social. Por lo que nuestra existencia no solo se sostiene a partir de condiciones infraestructurales (casa, alimento, seguridad) sino también por una particular condición dependencia de unos de otros. Lo anterior ayuda a entender la noción ontológica de los sujetos corporeizados. Por último, parece ser que no se puede pensar la vulnerabilidad sujeta y entrelazada con la conceptualización de la resistencia, “al pensar en la resistencia ya estamos empezando a desmantelar la resistencia a la vulnerabilidad con el fin –precisamente– de resistir” (Butler, 2018, p. 51).</p> <p>En el segundo texto, Los placeres de la repetición (1990), Butler se presenta interesada en desmembrar la teoría psicoanalítica y dialogar con la fenomenología. De tal forma, la autora analiza fenomenológicamente uno de los textos más importantes del psicoanálisis: Más allá del principio del placer. Se trata de un ensayo especulativo y sombrío en el que Freud revisa la concepción del aparato anímico [sobre su función] y los principios que lo regulan. Es decir, un análisis metapsicológico que vuelca la reflexión, de nueva cuenta, sobre los mecanismos y las sensaciones de placer-dis/placer. Hasta ese momento, Freud sostenía que los registros anímicos estaban regidos por el principio del placer: las acciones e intencionalidades humanas se conducían por la vía del placer tratando de evitar sensaciones dolo(ro)sas.</p> <p>Al comienzo de este ensayo, Freud sostiene que “en la teoría psicoanalítica [se adopta] sin reservas el supuesto de que el decurso de los principios anímicos es regulado automáticamente por el principio de placer” (1992, p. 7). Esta tesis sobre dicho principio es argumentada bajo el supuesto que siempre es interrumpida por una pulsión desafiante: la pulsión de muerte (Tánatos). Así, adquiere un distinto giro conceptual la clínica y la teoría psicoanalítica, ya que hasta este punto las acciones de los sujetos estaban regidas en tanto pulsiones sexuales suscritas solamente por el principio del placer. En ese orden de ideas, Freud busca ejemplos de repetición que son coordinados por el placer y son estos mismos de los que echa mano Butler para trazar su recorrido.</p> <p>Poniendo bajo una óptica fenomenológica la compulsión de la repetición, Butler se pregunta: “¿cómo explicar entonces los placeres de la repetición propiamente dichos, los placeres compulsivos y derrotados que no solo acompañan varias formas de neurosis, sino que también las nutren y las sostienen?” (Butler, 2018: 56). Manteniendo un diálogo constante con Edmund Husserl, Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty, Butler entiende de qué formas la repetición es importante para comprender las tramas del placer. Es decir, “el principio de placer parece estar directamente al servicio de las pulsiones de muerte; es verdad que también monta guardia con relación a los estímulos de afuera, apreciados como peligros por las dos clases de pulsiones, pero muy en particular con relación a los incrementos de estímulo procedentes de adentro, que apuntan a dificultar la tarea de vivir” (Butler, 2018, p. 61).</p> <p>Es así como los textos convocados en Resistencias permiten vislumbrar no solo los giros y las preocupaciones conceptuales de Judith Butler sino que, además, las lecturas de reflexión sobre las diversas posiciones-sujeto en el entramado vulnerabilidad-repetición-resistencia.</p> 2019-06-28T00:41:16-04:00 ##submission.copyrightStatement##