Características de las publicaciones de la revista Persona y Sociedad  pueden ser revisadas en el https://personaysociedad.uahurtado.cl/ . Los archivos del manuscrito son enviados a la revista a través del botón "Enviar un artículo". Para el envío, los autores deben "Registrarse" en el sistema de edición OJS. En caso de que estuvieran registrados pueden proceder con el envío a través del botón “Entrar”. El envío consiste en los metadatos solicitados por el sistema y depositar el archivo del trabajo.

PARTES DEL MANUSCRITO

  • 1.1. Identificación del manuscrito: todos los manuscritos deben incluir información básica: el titulo (español e inglés), Resumen (español e inglés), autores (nombres y apellidos, correos electrónicos, institución, ORCID), autor corresponsal.
  • 1.2. Cuerpo del manuscrito: la estructura y longitud varía según la sección donde es presentado el trabajo. Se utiliza el estilo APA. Deben presentarse los archivos originales de las ilustraciones, en el caso de tablas debe presentarse como tablas en archivos de Word o Excel, no como imágenes.
  • 1.3 Referencias y anexos: se presentan solamente las referencias citadas en el texto, en estilo APA. Como anexos se incluyen ilustraciones, bases de datos, códigos de programación, y otros que ayuden al lector en la comprensión, comprobación y trazabilidad del artículo.

1.1. IDENTIFICACIÓN DEL MANUSCRITO

Título

La página de presentación del texto debe contener el título (máximo 20 palabras), el resumen y las palabras clave (máximo cinco) en español e inglés. El resumen no debe exceder las 250 palabras y debe presentar una sinopsis de los objetivos del estudio, la metodología empleada, los resultados y la discusión. Para las palabras clave se sugiere el uso del “Tesauro de la UNESCO” que es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información.


Además, debe tener la siguiente información detallada:

  • Nombres (no iniciales) y Apellidos de cada uno de los autores.
  • Correo electrónico de cada uno de los autores.
  • Afiliación institucional.
  • ORCID de cada uno de los autores.

Identificación normalizada de los autores

– Nombre y apellido de cada uno de los autores, mostrando en cada caso sólo el nombre y un apellido, si se desea hacer figurar ambos apellidos, estos deberán ir unidos por un guion. Otras formas de presentación deben ser justificadas.

Autor corresponsal

– Es aquel con quien el Director de Persona y Sociedad mantendrá correspondencia, es el responsable de que los otros autores participen del proceso de edición y el que coordina el consentimiento para publicación con los otros autores y su envío al Editor General.

Correo electrónico

– Se proporcionará el email de cada autor. Debe ser el institucional o alguno ligado a la función de firma electrónica. El Director de Persona y Sociedad podrá comprobar la autenticidad de estas direcciones de correo.

Filiación institucional

- Cada autor debe incluir su filiación institucional, entendiéndose esta como la que le vincula con la institución en la que realizó su trabajo o con la que mantiene un vínculo laboral. Se podrá incluir como máximo dos filiaciones, una académica como una universidad o alguna otra institución académica; y una laboral (no académica). En el caso de la institución académica puede incluir la unidad específica, como por ejemplo Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Ciencias Sociales o Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Sociología. Debe indicarse el país.

Información sobre profesión y grado académico

– Opcionalmente, como un elemento de la biografía del autor, puede indicarse la profesión y el grado más alto obtenido de cada autor o coautor. En caso algún autor tenga varias profesiones deberá señalar solo una, en el caso de Grados solo podrá señalar más de uno si corresponden a diferentes disciplinas. No se aceptan denominaciones como “Doctorando”, “maestrista”, “candidato a”, “consultor”, “docente”, “jefe de….” o “profesor” u otros similares que no correlacionan con un grado o título.

Participación en autoría

– Se consideran autores a los que hayan contribuido en cada una de las siguientes etapas de elaboración del manuscrito:

  • Contribución significativa en la concepción o diseño de la investigación y su desarrollo y elaboración del manuscrito.
  • Recolección, análisis o interpretación de la información presentada.
  • Participación en la redacción y/o revisión crítica del contenido del manuscrito.
  • Aprobación final de la versión presentada.

No se acepta como autores a las autoridades, directivos o supervisores generales de la entidad en que se realizó la investigación, en tanto no hayan contribuido en la forma indicada para autoría de un artículo académico.

Declaración de integridad

– Se declarará la solidaridad y responsabilidad de todos los autores en relación con la exactitud, veracidad e integridad de todo el manuscrito, independientemente de señalar su contribución específica. Se indicará en primer lugar al autor que haya contribuido en mayor medida a la investigación, quien además asumirá la corresponsalía del manuscrito y del eventual artículo.

Fuentes de financiamiento

– Se debe indicar todo financiamiento recibido directa o indirectamente para el desarrollo de la investigación o elaboración del manuscrito. Cuando sea el caso, se debe indicar que la investigación no conto con un financiamiento específico.

Conflictos de interés

– Se declara cualquier relación, laboral o institucional, condición o circunstancia que puede interpretarse como factor que reduce la objetividad en el diseño, obtención de datos o la interpretación del manuscrito. Incluye consultorías, becas, pagos por viajes, viáticos, invitaciones etc., a cualquiera de los autores.

Confidencialidad

– Los autores del manuscrito se comprometen a no presentar el manuscrito a otra revista, en tanto dure el proceso de evaluación, pero se reservan el derecho de retirarlo en cualquier parte de la evaluación previa antes de su aceptación de publicación. Aceptada la publicación no se podrá retirar un artículo.

Ética de publicación

– Se declara no haber vulnerado derechos intelectuales de terceros. La ausencia de alguno de los requisitos obliga al Director de Persona y Sociedad a devolver el manuscrito al autor.

1.2. CUERPO DEL MANUSCRITO

Presentación del trabajo

Los artículos deberán presentarse en hoja tamaño carta, interlineado sencillo, con todas las márgenes de 2,54 cm (una pulgada), en letra Times New Roman de 12 puntos; la extensión total no debe exceder las 15.000 palabras incluyendo las referencias. El documento propuesto debe ser enviado en archivo digital (formato estándar: .doc, .docx).

Texto

Para palabras en idiomas distintos al español se deben emplear cursivas. En el caso de las cifras, los números miles se separan con puntos, y los decimales, con coma. Por ejemplo: 1.202,7. Los años no llevan punto por no ser cifras. Las cifras con números enteros hasta quince se escriben con palabra. Se debe usar subíndice y superíndice, según el caso. Se debe dejar un espacio entre el número y el símbolo o abreviatura (2 °C, 100 %).
La estructura del cuerpo del manuscrito será de acuerdo con la sección donde se desea publicar.

  1. Artículos

Son artículos primarios, producto de investigaciones, originales e inéditas. La estructura está conformada por la introducción, el método (o metodología), los resultados o hallazgos y las conclusiones. La presentación de manuscritos es abierta. Son publicaciones arbitradas por pares. Extensión mínima de 5.000 palabras y máxima de 15.000, pudiendo tener mayor extensión bajo consideraciones del Comité Editorial.

  1. Reseñas

Son artículos originales e inéditos. Presentan una revisión crítica de una obra bibliográfica relevante para en el tema de la revista. Tienen una extensión mínima de 1.000 palabras y máxima de 2.000. Son trabajos seleccionados por el Comité Editorial a propuesta de los usuarios de la revista.

 

1.3 REFERENCIAS y ANEXOS

Sistema de citación y referencias bibliográficas

La revista Persona y Sociedad se adhiere a la citación de la American Psychological Association (APA), séptima edición. En este sistema, las referencias se hacen en el cuerpo del texto anotando el apellido del autor seguido del año de publicación entre paréntesis y, en citas textuales, además de los datos anteriores, las páginas consultadas. En caso de que se cite más de una obra de un autor del mismo año, deberá adicionarse una letra para identificar a cuál se hace referencia.
Ejemplos:

  • (Autor, año)
  • (Autor, año, p. x)

La lista de referencias debe presentarse en orden alfabético y con sangría francesa, según los siguientes ejemplos:

  1. Libros:

Apellido, A.A. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.

  1. Capítulo de libro:

Apellido, A.A. (Año). Título del capítulo. En A.A. Apellido (Coord.), Título del libro (pp. - pp.). Ciudad, País: Editorial.

  1. Artículo de revista:

Apellido, A.A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), pp.-pp.

  1. Artículo de revista recuperado de internet:

Apellido, A.A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), pp.-pp. doi:xxxx

  1. Congreso:

Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título de la contribución. En: Apellido(s) del primer editor, Letra(s) inicial(es) del nombre y Apellido(s) del segundo editor, Letra(s) inicial(es) del nombre.(eds./coords./comps./dirs.). Título de las actas, pp. xx-xx. Lugar de edición: Editorial. DOI (siempre que tenga)

  1. Tesis:

Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis (tesis de grado, maestría o doctorado). Institución, Ciudad. Universidad. URI (Handle, DOI).

  1. Informe:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe. (indicador persistente, Handle, DOI o Recuperado de http://xxxxxxx)

  1. Recursos de Internet:

Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título [en línea]. Disponible en: dirección web [Fecha de consulta: día/mes/año].