Normas para la presentación de originales

La revista Persona y Sociedad, de periodicidad semestral, tuvo su primer número en 1987, y desde el año 2010 es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Persona y Sociedad busca ofrecer un espacio de reflexión e investigación académica en el área de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, especialmente sociología, antropología, trabajo social, geografía, ciencia política, relaciones internacionales, comunicación. De este modo, se busca aportar a una interpretación y análisis científicos de la realidad nacional, latinoamericana y mundial, entorno a las relaciones entre sociedad, individuo, cultura, ética y territorio. La revista se dirige a un público especialmente académico, tanto profesores como estudiantes, interesados en las ciencias sociales y las humanidades. 

Desde enero de 2017 el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales aprueba transitar de lo impreso a lo digital, modernización editorial que es posible porque la revista Persona y Sociedad está adscrita al sistema Open Journal Systems (OJS), para el dominio web http://personaysociedad.cl/

OJS fue diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, publicación revisada por pares, proveyendo la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación. OJS se basa en que los individuos cumplan diferentes roles, como administrador de revista, editor, revisor, autor, lector, etc.

También la misma fecha, el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales autoriza que Persona y Sociedad responda a dossier temático de trabajos recibidos por invitación o a través de convocatoria abierta (call for papers), cuyo contenido debe ser sobre temas vinculados con la línea editorial de la revista. Los académicos e investigadores interesados en enviar artículos o reseñas para su publicación en Persona y Sociedad deben dirigirse a www.personaysociedad.cl

Presentación de artículos

Cada autor deberá enviar su artículo en un archivo y sus datos personales en uno separado, evitando cualquier identificación del autor en el documento que contiene el artículo. La identificación del autor debe señalar: grado académico y universidad de obtención del grado, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico. En el artículo no debe señalarse la identificación del autor. 

Los artículos deben tener una extensión mínima de 5.000 palabras y 10.000 como máximo (incluidas notas, anexos y bibliografía). Deben estar escritos en formato Word (.doc), en letra Times New Roman 12, interlineado simple, tamaño carta. En la primera hoja del artículo debe señalarse lo siguiente:

  • Título en español e inglés
  • Resumen de 150 a 200 palabras, en español e inglés
  • Indicación de 5 palabras clave, en español e inglés 

Todos los artículos deben tener una introducción, un cuerpo central y una conclusión, que deben distinguirse del resto del texto, mediante un subtítulo. Se recomienda usar notas a pie de página, y no al final del artículo, y únicamente para observaciones sustantivas, limitando su extensión. Se rechazarán las notas que solo contengan referencias bibliográficas. 

Todas las expresiones o palabras en otros idiomas deben escribirse en cursiva. Los números del cero al nueve van en letras; el resto en numerales. Aquellos que superen los cuatro dígitos deben ir separados con puntos donde corresponda. Los siglos deben ir en números romanos. La hora se designa en horario de 24 horas y separadas con dos puntos las horas de los minutos (ejemplo 18:30 horas). 

Además del texto, solo se aceptarán cuadros, figuras y gráficos, los que deben contener un título y la fuente respectiva; deben explicarse por sí mismos y no incluir abreviaturas. Estos deben estar enumerados correlativamente, utilizando números arábigos, con una numeración propia (por ejemplo: Gráfico Nº 1, Gráfico Nº 2, Cuadro Nº 1, Cuadro Nº 2, Figura Nº 1, Figura Nº 2, y así sucesivamente). En caso de que los cuadros, figuras y/o gráficos hayan sido elaborados por el autor, en la fuente debe indicarse ‘elaboración propia’. Se aceptarán cuadros, figuras y gráficos que estén en negro, en escala de grises o en colores. Cuadros y gráficos deben estar insertos en el documento Word. Con la denominación ‘figura’ se incluyen mapas, dibujos, esquemas y fotografías, los que deben estar insertos en el documento Word con formato JPG, con una resolución mínima de 300 DPI. 

Los artículos que no cumplan con los requisitos detallados en estas normas de publicación serán devueltos a sus autores.