La Infraestructura de Datos Espaciales del Conurbano Bonaerense (Argentina)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marina Miraglia

Resumen

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LabSIG) del Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial, del Instituto del Conurbano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), ha tenido una sostenida demanda de información espacial por parte de los equipos de investigación de la Universidad, y a ella, se ha sumado una creciente demanda externa de la sociedad que requiere información actualizada y confiable.


Para un manejo eficiente de la información como base en el proceso de toma de decisiones en el ordenamiento territorial, se hace necesaria la integración de los datos en sistemas denominados Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). La constitución de una Infraestructura de Datos Espaciales requiere de un marco institucional, una política de datos, un sistema tecnológico que actúe de soporte y un acuerdo en materia de estándares que permitan compartir la información entre los diferentes usuarios.


Importantes avances en materia de planificación en el marco del ordenamiento territorial se están verificando actualmente, principalmente mediante la aplicación de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). En función de los estándares requeridos, se aplicaron los perfiles desarrollados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC): LAMP (Latin American Metadata Profile).

Palabras clave:
Infraestructura de Datos Espaciales, Estandarización de Datos, Conurbano Bonaerense

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Miraglia, M. (2017). La Infraestructura de Datos Espaciales del Conurbano Bonaerense (Argentina). Persona Y Sociedad, 31(1), 103,125. https://doi.org/10.53689/pys.v31i1.116
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marina Miraglia

Doctora en Filosofía y Letras, con orientación en Geografía. Profesora Asociada, Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano, Área de Tecnologías de la Información Geografica y Análisis Espacial.

Correo electrónico: mmiragli@ungs.edu.ar

Trabajo realizado en el marco del proyecto “Análisis geoespacial histórico de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) en el siglo XX. Aplicaciones de las tecnologías de la información geográfica (TIGs)”. Código: 30/2068. Financiado por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Directora: Marina Miraglia.