Prisión política y tortura: desde las intervenciones psicosociales a las políticas de reparación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Cornejo
Rodrigo Rojas
María Ester Buzzoni
Francisca Mendoza
Mariella Concha
Catalina Cabach

Resumen

A la fecha, desde el Estado se han implementado tres instancias relativas a la verdad y la reparación de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, siendo la más reciente la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (CNPPT). En este trabajo se analiza específicamente el fenómeno de la prisión política y la tortura, considerándolo un fenómeno sociopolítico, que determinó experiencias traumáticas con graves consecuencias psicosociales, tanto en las víctimas directas, como en los grupos primarios de apoyo y en la sociedad en su conjunto. Se discuten los ejes centrales y los límites de algunas experiencias de intervención terapéutica implementadas con estas personas. Finalmente, se examina lo que fue la experiencia de la CNPPT, cuyo Informe se hizo público en noviembre de 2004, analizando las particularidades de su funcionamiento y cuál ha sido su impacto en las propias víctimas, en la sociedad y en las políticas de reparación y verdad.

Palabras clave:
Prisión política y tortura, verdad y reparación, trauma psicosocial, Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cornejo, M., Rojas, R., Buzzoni, M., Mendoza, F., Concha, M., & Cabach, C. (2007). Prisión política y tortura: desde las intervenciones psicosociales a las políticas de reparación. Persona Y Sociedad, 21(1), 59,81. https://doi.org/10.11565/pys.v21i1.137
Sección
Artículos
Biografía del autor

Marcela Cornejo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile, doctora en Ciencias Psicológicas Universidad Católica de Lovaina; académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Del testimonio al relato de vida: procesos elaborativos en profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura”, cuyo piloto implementado el año 2006 fue financiado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La correspondencia relativa a este artículo debe ser enviada a Marcela Cornejo, investigadora responsable del proyecto.

E-mail: marcela@uc.cl

Rodrigo Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo, diplomado en Relatos de Vida Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Ester Buzzoni, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Universidad Diego Portales, magíster (c) en Psicología Clínica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca Mendoza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de pregrado Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariella Concha, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de pregrado Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catalina Cabach, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de pregrado Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.