La ciudad como escaparate: Arte urbano, sus relecturas y apropiaciones en la Zona Típica del Barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro-Parque Forestal durante el estallido social (2019-2020)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Durante el estallido social de octubre del 2019 las calles se transformaron en lienzos urbanos para expresar el descontento de quienes habitan Chile respecto a la situación político-social del país. En este escenario, artistas y transeúntes se tomaron las calles e intervienen sus muros. Dentro de las intervenciones, destacaron aquellas que reflexionan sobre el arte como práctica e institución, ya sea que se exalten códigos y referentes del canon artístico academicista, o con el cuestionamiento en formato de consigna a instituciones como museos. El objetivo de esta investigación es exponer y examinar las opiniones ciudadanas en relación al arte durante el estallido social y las dinámicas que el arte urbano establece. Para ello se revisaron las intervenciones de la Zona Típica del Barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro-Parque Forestal. Las reflexiones desprendidas son que, pese a que las manifestaciones artísticas quedaron al servicio de la expresión ciudadana, las operaciones que intentan propiciar su permanencia y tratamiento en el espacio público reflejó códigos academicistas que persisten en la concepción del arte y su ejecución, sobre la base que existe una forma de enunciar más válida que otra; aun así, es el hacer colectivo lo que finalmente determinará lo significativo.