Internet, nuevas formas de acción colectiva y subjetividades políticas: movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camila Ponce Lara

Resumen

Este artículo se interroga por los vínculos entre las subjetividades políticas, internet y las nuevas formas de acción colectivas, en el marco de las movilizaciones estudiantiles chilenas acontecidas el año 2011. Así es como se analiza el rol de las plataformas online desde sus actores, entendiendo también que existen distintos tipos de sujetos en este movimiento. En una segunda medida, se estudian las transformaciones en las nuevas formas de acción colectiva y sus vínculos con la emergencia de un nuevo actor que se suma a los ya existentes. Este sujeto que deviene actor se socializa y se vincula con otros a partir de las plataformas online y es ahí donde participa principalmente, generando una nueva forma de acción: ¿cómo surge y cómo se instala en Chile? Para responder estas preguntas se analizan tres casos específicos de flash mobs emblemáticos del año 2011: el Thriller por la educación, la playa para Lavín y la genkidama.

Palabras clave:
Movimiento estudiantil, Plataformas online, Subjetividades políticas, Nuevas formas de acción colectiva

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ponce Lara, C. (2017). Internet, nuevas formas de acción colectiva y subjetividades políticas: movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011. Persona Y Sociedad, 31(2), 173,196. https://doi.org/10.53689/pys.v31i2.125
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Camila Ponce Lara

Doctora en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS) en el Centre d’Études Sociologiques et Politiques Raymond Aron (CESPRA). Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master 2 (ex DEA) en Políticas Comparadas mención en América Latina del Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences-Po). Investigadora en el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Correo electrónico: cponce@ucsh.cl

Trabajo realizado en el marco del proyecto FONDECYT N°1117093.