La separación en la familia. Su observación como sistema

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Cabezas

Resumen

La familia como sistema de comunicación cumple funciones que ningún otro sistema está en condiciones de cumplir y que dicen relación con el desarrollo de un espacio para la intimidad, el afecto y el entendimiento mutuo. Este aspecto caracteriza y distingue a la familia de los demás sistemas sociales.


Si el sistema familiar es comunicación y espacio para la intimidad y el afecto mutuamente compartido, ¿qué pasa tras la separación en la pareja? El trabajo sostiene que el sistema familiar mantiene una permanente relación con el entorno, relación que al producirse una separación conyugal o consensual es reactualizada en nuevas relaciones comunicacionales que le permiten al sistema sobrevivir y conservarse como sistema familiar, dando espacio a un sistema en evolución, que sigue siendo familia. Esto es observado a través de la formulación de cuatro dimensiones estrechamente vinculadas entre sí que deben ser comprendidas siempre unidas. Estas son las dimensiones comunicativa, funcional, riesgo de las decisiones y evolutiva.

Palabras clave:
Diferenciación funcional, sistema familiar, separación, comunicación, reactualización

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cabezas, A. (2008). La separación en la familia. Su observación como sistema. Persona Y Sociedad, 22(1), 41,58. https://doi.org/10.53689/pys.v22i1.157
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Cabezas

Asistente social y licenciada en Servicio Social Universidad de Valparaíso, magíster en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile.

E-mail: amcabeza@uc.cl.