El COVID-19 y la educación básica en México. Un aspecto de vulnerabilidad y marginación desde una visión geográfico-cultural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Agustín Olmos Cruz
Carlos Reyes Torres

Resumen

La crisis sanitaria del Coronavirus que hoy vivimos, está ocasionando grandes problemas en todos los ámbitos y en la educación básica está provocando serias dificultades por el cierre de escuelas y los conflictos que produce la enseñanza a distancia, la cual requiere equipo de cómputo y conectividad. Dada la situación económica de la mayoría de las familias mexicanas, no cuentan con estos equipos, aunado que culturalmente no está preparada para atender los estudios a través de la tecnología. El objetivo del trabajo es identificar espacialmente cuál es la infraestructura digital que apoya al Sistema Educativo Mexicano, para continuar con la impartición de clases a distancia. La metodología empleada está conformada por la combinación del método geográfico, etnográfico y fenomenológico, que ayude a identificar y ordenar la información recabada y ver qué relación guarda con la población que recibe educación en el nivel básico. Como resultados se obtuvieron cuadros y se presenta cartografía con información sobre marginación y la relación con la conectividad. De esta manera se pudieron identificar las consecuencias que ocasionó el cierre de escuelas y el establecimiento de la educación a distancia, que evidencia la existencia de una brecha digital y que esta pandemia se ha fortalecido de manera importante, haciendo más vulnerable a la población que menos recursos económicos tiene.

Palabras clave:
coronavirus, infraestructura digital, marginación, vulnerabilidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Olmos Cruz, A., & Reyes Torres, C. (2021). El COVID-19 y la educación básica en México. Un aspecto de vulnerabilidad y marginación desde una visión geográfico-cultural. Persona Y Sociedad, 35(1), 111,131. https://doi.org/10.53689/pys.v35i1.340
Sección
Artículos
Biografía del autor

Agustín Olmos Cruz

Dr. en Educación. Profesor-Investigador Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México. aolmosc@uaemex.mx

Carlos Reyes Torres

Doctor en Educación. Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México. geocrt@hotmail.com