Los instrumentos del desorden: Estado y actores subnacionales en la producción de los espacios periurbanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Mansilla

Resumen

Las transformaciones espaciales acaecidas durante las últimas décadas en la periferia surponiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, han provocado un proceso de urbanización del espacio rural, que ha modificado profundamente las funciones de la periferia. Gran parte de esta zona se encuentra hoy en día destinada a satisfacer las demandas residenciales de los grupos socioeconómicos de media y alta renta, los que escapan de los conflictos urbanos concentrados en las áreas centrales de la ciudad. Diversos autores se han referido a estas transformaciones como desprendimientos de la globalización. El presente artículo, por el contrario, sostiene la hipótesis de que estas transformaciones han sido impulsadas por actores nacionales y subnacionales, entre los cuales destaca el Estado y los capitales privados, incidiendo principalmente por medio del ordenamiento territorial. En la primera parte de este trabajo se discute el concepto de periurbano; en la segunda se analizan las políticas de escala en el periurbano; el tercer capítulo discute el rol de los instrumentos de ordenamiento territorial; finalmente se analiza el caso de la comuna de Talagante, describiendo la relación entre su reestructuración espacial y las intervenciones del Estado por medio de instrumentos de ordenamiento territorial durante el último siglo.

Palabras clave:
Periferia, globalización, Estado, ordenamiento territorial, urbanismo neoliberal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mansilla, P. (2013). Los instrumentos del desorden: Estado y actores subnacionales en la producción de los espacios periurbanos. Persona Y Sociedad, 27(2), 41,68. https://doi.org/10.53689/pys.v27i2.40
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Mansilla

Geográfo, Universidad Católica de Valparaíso; máster en Geografía, Organización Urbano Regional, Universidad de Chile. Doctorando en Geografía, Ordenamiento Territorial, Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil. Profesor, Departamento de Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Correo electrónico: pablo.manq@gmail.com.