La dimensión afectiva en el compromiso ciudadano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Consuelo Biskupovic

Resumen

A partir de una investigación etnográfica (2007-2011) con un colectivo de defensa de la precordillera de Santiago de Chile, este trabajo, en primer lugar, revisa teóricamente cómo se han entendido las emociones desde las ciencias sociales. Luego, siguiendo el enfoque pragmático de Dewey y Quéré, en la segunda parte se abordan situaciones en terreno en las que la dimensión afectiva ocupa un lugar central. Se presenta cómo la dimensión afectiva es determinante a la hora de comprometerse por la naturaleza y por conseguir que la vida asociativa se mantenga en el tiempo. La defensa de la naturaleza, un bosque en este caso, es inseparable del sentirse afectado por lo que a ella le suceda. Se exploran contextos y situaciones en las que los apegos, afectos y emociones se manifiestan dentro y fuera de la asociación, buscando refocalizar la pregunta sobre cómo los actores transforman los espacios a la vez que estos también afectan y transforman a sus habitantes.

Palabras clave:
Etnografía, acción colectiva, dimensión afectiva, naturaleza, Dewey

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Biskupovic, C. (2013). La dimensión afectiva en el compromiso ciudadano. Persona Y Sociedad, 27(1), 73,100. https://doi.org/10.53689/pys.v27i1.33
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Consuelo Biskupovic

Lic. en Antropología Université Paris X, Nanterre. Máster en Ciencias Sociales EHESS-ENS. Estudiante de doctorado en Antropología Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, EHESS, París, y Universidad de Chile. Coinvestigadora del Proyecto Fondecyt Nº 1130156.

Correo electrónico: cbiskupovic@ug.uchile.cl.

Una versión preliminar de este texto fue discutida por Christian Anwandter, Pablo Blitstein, Margalida Mulet Pascual, Amarí Peliowski y Martín Tironi; a ellos les doy las gracias por sus lecturas críticas, las que me ayudaron a encauzar estas preguntas. Agradezco además a las instituciones que hicieron posible esta investigación: Laboratorio IRIS-EHESS, Conicyt y al programa ECOS-Conicyt. Sin duda, quienes posibilitaron este trabajo en terreno son los miembros de la Red, quienes siempre me apoyaron; mis agradecimientos profundos van para ellos.

Artículos más leídos del mismo autor/a