Patrón territorial de acumulación ilegal de residuos sólidos en la cuenca alta del río Cachapoal.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sebastián Carrasco
Ignacio Milic

Resumen

La comuna de Machalí durante la última década ha experimentado grandes transformaciones socio-espaciales, siendo el crecimiento demográfico y la expansión urbana, representativas frente a las demás comunas del país. Uno de los efectos de aquello, es que ha aumentado significativamente la cantidad de residuos que se producen a nivel comunal, los que eventualmente son depositados en lugares que no están destinados para tal propósito, generando la aparición de microbasurales. Sin embargo, los microbasurales que se encuentran dentro del área de estudio, poseen características tanto de localización como de distribución, que se hacen recurrentes en la mayoría de ellos, pudiendo denotar algunos indicios de los factores que influencien su disposición en aquellos lugares. El presente artículo pretende abordar la problemática de los microbasurales desde un posicionamiento geográfico y del uso de las herramientas de Sistemas de Información Geográfica, con el fin de diagnosticar el patrón territorial de acumulación ilegal de residuos sólidos en la cuenca alta del río Cachapoal.

Palabras clave:
Microbasural, residuos sólidos, localización, distribución espacial, SIG

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Carrasco, S., & Milic, I. (2017). Patrón territorial de acumulación ilegal de residuos sólidos en la cuenca alta del río Cachapoal. Persona Y Sociedad, 31(1), 74,102. https://doi.org/10.53689/pys.v31i1.115
Sección
Artículos
Biografía del autor

Sebastián Carrasco

Licenciado en Geografía, Laboratorio Territorio y Sociedad.

Correo electrónico: scarrasco@labtys.cl

Ignacio Milic

Licenciado en Geografía, Laboratorio Territorio y Sociedad.

Correo electrónico: imilic@labtys.cl

Trabajo realizado en el marco del proyecto “Impactos socio-territoriales de microbasurales en la Cuenca Alta del Río Cachapoal”. Financiado por Fondo Científico del Alto Cachapoal, Pacific Hydro Chile S.A., 5ta versión-2015.