Una Renta Básica para todos: asegurar la libertad real, otorgando a todos un ingreso de subsistencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Philippe Van Parijs
Pablo A. Gutiérrez Villarroel

Resumen

En el presente artículo se discuten algunas cuestiones en torno a la propuesta de Renta Básica Universal, entendida como un ingreso pagado por la administración de una comunidad política a todos sus miembros, de carácter universal e incondicional. Se trata de una propuesta muy sencilla y poderosa a la vez, que rescata algunas de las viejas promesas de justicia distributiva, como condición necesaria de la libertad humana. Es una propuesta que, si bien se gestó en círculos académicos y políticos europeos, hoy se ha extendido por el planeta. Aquí se verán algunas alternativas a la propuesta de Renta Básica, como el Impuesto Negativo sobre la Renta o las asociaciones de Stakeholders. Se aclararán cuestiones relacionadas con la noción de justicia de la propuesta, y sobre las implicancias de la misma en el empleo y el crecimiento. Finalmente, veremos algunas conexiones con el feminismo y los movimientos verdes, para concluir con algunas objeciones respecto de la idea de Renta Básica Universal.

Palabras clave:
Bienestar, Justicia, Libertad real, Renta básica, Seguridad social

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Van Parijs, P., & Gutiérrez Villarroel, P. (2017). Una Renta Básica para todos: asegurar la libertad real, otorgando a todos un ingreso de subsistencia. Persona Y Sociedad, 31(2), 197,218. https://doi.org/10.53689/pys.v31i2.126
Sección
Artículos
Biografía del autor

Philippe Van Parijs

PhD en Filosofía, University of Oxford (Reino Unido) y PhD en Ciencias Sociales, Université catholique de Louvain (Bélgica). Director de la cátedra Hoover de Ética Económica y Social en la Université catholique de Louvain (1991–2016). Profesor invitado en las universidades de Louvain y Leuven (Bélgica), y en el Instituto Universitario Europeo (Firenze, Italia). Miembro fundador de la Basic Income Earth Network (BIEN).

Correo electrónico: philippe.vanparijs@uclouvain.be

El presente artículo fue publicado originalmente como «A Basic Income for All: To secure real freedom, grant everyone a subsistence income», en la Boston Review (oct./nov.) el año 2000. Agradecemos profundamente el consentimiento del autor para publicar esta versión en castellano. Una versión del documento original en lengua inglesa puede ser consultado en línea en: <goo.gl/5uqSUK>.

Pablo A. Gutiérrez Villarroel

Licenciado en Sociología y Sociólogo, Universidad Viña del Mar, Chile.

Correo electrónico: pablogutierrezvillarroel@gmail.com