El pasado reciente en el Chile de hoy: entre la reconciliación y la convivencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María José Reyes

Resumen

Por más de una década, en el contexto político-social chileno el llamado a la reconciliación nacional por parte de las voces gubernamentales se ha instalado para enfrentar aquellos conflictos pasados que continuamente se hacen presentes. El objetivo de este artículo es, en un primer momento, centrar su atención en aquella noción articulada desde el ámbito gubernamental, para luego, desde un material generado por medio de grupos de discusión, dar cuenta de las significaciones y sentidos que de ella se configuran en el espacio de la vida cotidiana. El principal hallazgo a partir del análisis de discurso realizado, fue el de una nueva forma de enfrentar y conformar el pasado en el presente, a saber, la convivencia, práctica que se resiste y contrapone a la lógica de reconciliación instalada principalmente desde el ámbito político-institucional.

Palabras clave:
Reconciliación, convivencia, transición chilena, vida cotidiana, memoria social

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Reyes, M. (2007). El pasado reciente en el Chile de hoy: entre la reconciliación y la convivencia. Persona Y Sociedad, 21(1), 39,58. https://doi.org/10.11565/pys.v21i1.136
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María José Reyes, Universidad Diego Portales

Psicóloga Universidad de Chile, magíster y doctora (c) en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona. Docente Escuela de Psicología y Magíster en Psicología, mención en Psicología Social, Universidad Diego Portales. Investigadora Programa ‘Memoria colectiva e identidades sociales: cuerpos, estéticas y espacios’ Universidad ARCIS.

E-mail: maria.reyes@prof.udp.cl.

Este artículo no hubiese sido posible sin la generosidad y trabajo invertido en el transcurso de esta investigación por Félix Vázquez y Juan Muñoz, así como tampoco sin las continuas lecturas, críticas y propuestas de Daniel Chernilo y Francisco Jeanneret.