Hacia una nueva ontología de lo social Manuel DeLanda en entrevista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ignacio Farías

Resumen

En A New Philosophy of Society (2006), el filósofo mexicano Manuel DeLanda presenta una investigación sobre los fundamentos ontológicos de lo social desde la perspectiva de la ‘teoría de los ensamblajes y la complejidad social’, tal como reza el subtítulo de este libro. En la siguiente entrevista, DeLanda explica los principios y conceptos básicos de esta filosofía de la sociedad y discute también el tipo de quiebre con algunas sociologías clásicas y contemporáneas que esta empresa supondría. En este diálogo, el lector descubrirá polémicas en torno a la distinción micro/macro, al esquema parte/todo, a la idea de una ontología plana, al realismo y a lo virtual. Más allá de las respuestas particulares, esta entrevista refleja el renovado interés por la realidad ‘misma’ de lo social que impregna a ciertas sociologías y filosofías sociales contemporáneas.

Palabras clave:
Sociedad, ensamblajes, actual/virtual, ontología, Deleuze

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Farías, I. (2008). Hacia una nueva ontología de lo social Manuel DeLanda en entrevista. Persona Y Sociedad, 22(1), 75,85. https://doi.org/10.53689/pys.v22i1.159
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ignacio Farías

Sociólogo Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor (c) en Antropología Cultural Universidad Humboldt, Berlín. Profesor jornada parcial Universidad Diego Portales.

E-mail: igna.farias@gmail.com.