La antropología del cuerpo y las ciencias cognitivas frente al enfoque situacional de la mente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Inés Silenzi

Resumen

Dentro de la ‘zona de interfaz’ que se produce entre la antropología del cuerpo y las ciencias cognitivas, se reúnen nuevos marcos teóricos que incluiremos dentro del ‘enfoque situado de la mente’, el cual, de manera general, sostiene que la mente es vista no de manera aislada sino en relación a un cuerpo y a un entorno, es decir, es vista de manera ‘situada, encarnada o incrustada’. Es nuestra tarea evaluar si, situados dentro de esta zona de interfaz delimitada, tal enfoque podría ofrecer un andamiaje epistemológico adecuado para el análisis de algunas prácticas antropológicas. Comenzaremos por describir en qué consiste la zona de interfaz mencionada y a continuación consideraremos las dos áreas que la constituyen. Luego, a propósito de la relevancia de la relación cuerpo-mente-mundo a la que ambas disciplinas se dirigen, describiremos algunas de las vertientes filosóficas más relevantes en relación a tal articulación. Para finalizar, nos detendremos en la concepción ‘refinada’ de representación, que postula el enfoque situado y su eventual ventaja a la hora de analizar críticamente ‘la antropología de y desde los cuerpos’.

Palabras clave:
Paradigma, antropología, cuerpo, ciencias cognitivas, enfoque situado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Silenzi, M. (2012). La antropología del cuerpo y las ciencias cognitivas frente al enfoque situacional de la mente. Persona Y Sociedad, 26(2), 79,94. https://doi.org/10.53689/pys.v26i2.17
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Inés Silenzi

Profesora, licenciada y doctoranda en Filosofía, especialidad Filosofía de las Ciencias Cognitivas, Universidad Nacional del Sur. Becaria de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet, Argentina).

Correo electrónico: misilenzi@yahoo.com.ar.