El diván entre paréntesis Posibilidades deconstructivas para pensar una clínica de lo social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Agüero
Gustavo Bustos

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo pensar una clínica de lo social en tanto estrategia de intervención social. La posibilidad de dicha estrategia se nos presentará, epistemológicamente, a partir de una continua asimetría entre psicoanálisis y deconstrucción. Desde semejante tensión, avanzaremos una estrategia alterna en relación a lo que podría interpretarse como una reconfiguración del fenómeno y práctica de intervención social-comunitaria. Psicoanálisis y deconstrucción, en consecuencia, son las lenguas convocadas para hacer frente a esta difícil tarea de pensar una clínica de lo social. Dos lenguas que, a pesar de su diferencia –o bien a propósito de esta– darán lugar a la alianza de un límite con una posibilidad. En esta dirección, si bien se reconoce que no hay traducción posible entre estas semánticas (psicoanálisis y deconstrucción), serán su conjugación y alteración arbitraria las que orientarán su potencial asociatividad.

Palabras clave:
Deconstrucción, psicoanálisis, significante, clínica de lo social, intervención social-comunitaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Agüero, J., & Bustos, G. (2009). El diván entre paréntesis. Persona Y Sociedad, 23(3), 85,97. https://doi.org/10.53689/pys.v23i3.185
Sección
Artículos
Biografía del autor

Javier Agüero

Sociólogo Universidad Academia de Humanismo Cristiano; magíster en Filosofía, mención Axiología y Filosofía Política Universidad de Chile. Docente Escuela de Sociología Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

E-mail: eaguero@academia.cl.

Gustavo Bustos

Psicólogo Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Miembro Comité Editorial Revista Actuel Marx Intervenciones.

E-mail: gbustosg@actuelmarxint.cl.

Los autores agradecen especialmente el aporte de Lorena Osorio C., quien contribuyó con rigurosa traducción al resumen de este artículo.