Una aproximación sociológica del cuerpo en la religión. Las representaciones sociales del cuerpo en el pentecostalismo chileno (1920 a 1940)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Ángel Mansilla
Alexis Sossa Rojas

Resumen

El presente artículo trata sobre la construcción del cuerpo en el pentecostalismo chileno, a partir de las representaciones sociales y culturales que el pentecostalismo elabora sobre el cuerpo. Frente a esto, exponemos que el cuerpo ha sido contemplado como residencia en una doble imagen, como templo y como tugurio. Luego analizamos cómo la corporalidad se simboliza. Por último, presentamos las representaciones de la corporalidad como santuario en las imágenes de los cuerpos jóvenes y femeninos como espacios en constante sospecha y profundo control.

Palabras clave:
Pentecostalismo, cuerpo, iglesia, mujer, joven

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mansilla, M., & Sossa Rojas, A. (2011). Una aproximación sociológica del cuerpo en la religión. Las representaciones sociales del cuerpo en el pentecostalismo chileno (1920 a 1940). Persona Y Sociedad, 25(3), 81,106. https://doi.org/10.53689/pys.v25i3.223
Sección
Artículos
Biografía del autor

Miguel Ángel Mansilla

Sociólogo Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile; doctor en Antropología Universidad de Tarapacá y Universidad Católica del Norte, Chile. Investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) Universidad Arturo Prat.

Correo electrónico: mansilla.miguel@gmail.com.

Alexis Sossa Rojas

Sociólogo Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile; magíster (c) en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario Conicyt.

Correo electrónico: alexis.sossa@gmail.com