La resistencia como forma de vida: elementos para la apropiación sociológica de un concepto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enzo Isola
Alonso López

Resumen

Teniendo como punto de partida el problema de la libertad en el trabajo tardío de Michel Foucault, este artículo busca indagar sobre el concepto de forma de vida desarrollado por Giorgio Agamben y Didier Fassin. Particularmente, desde las luchas por la vivienda en la ciudad de Santiago y contra décadas de contaminación industrial en Puchuncaví, este escrito busca reflexionar sobre la capacidad heurística del concepto de forma de vida. Metodológicamente, el presente ensayo ofrece una interpretación teórica sobre el concepto de forma de vida para luego transitar al análisis de estudios empíricos, teniendo como clave de lectura la constitución de formas de vida en tanto articuladores de prácticas de resistencia. En ese sentido, se argumentará que: i) las tensiones constitutivas que atraviesan este concepto, lejos de imposibilitarlo, nos permiten observar dinámicas de resistencia invisibilizadas por los enfoques tradicionales, ii) las formas de vida, en tanto espacios de resistencia, se articulan a partir de la posibilidad o bien la promesa de vivir de otro modo y iii) se destaca el luchado vivir y el vivir cuidando como dos de las posibles maneras en que se expresan las formas de vida.

Palabras clave:
forma de vida, libertad, precariedad, lucha por la vivienda, conflictos socio-ambientales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Isola, E., & López, A. (2019). La resistencia como forma de vida: elementos para la apropiación sociológica de un concepto. Persona Y Sociedad, 33(1), 33,62. https://doi.org/10.53689/pys.v33i1.254
Sección
Artículos
Biografía del autor

Enzo Isola

Sociólogo, docente del departamento de Sociología en Universidad Mayor. Becario CONICYT del programa de Magíster en Sociología, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Núcleo de Teoría Social, Universidad Diego Portales.

Contacto: enzo.isola@mayor.cl

Alonso López

Sociólogo, Becario CONICYT del programa de Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Ejecutivo en Núcleo de Teoría Social, Universidad Diego Portales.

Contacto: ajlopez2@uc.cl