Memorias y formas de construcción social del territorio. Ideas para el debate

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Andrés Nieto Ortiz

Resumen

En las sociedades, los recuerdos se encuentran adscritos al entorno social, en específico a los marcos sociales. Recordar involucra el establecimiento de puntos de referencia comunes y la vinculación de estos en marcos colectivos. Por lo anterior, las memorias sociales tienen una fuerte adscripción al espacio, tanto físico como simbólico, puesto que permite vincular el pasado y los sentidos del mismo a marcas o lugares de la memoria. Es por esta razón que los sujetos sociales construyen un entramado identitario a partir del uso social que se le da al territorio a partir de relaciones particulares con la tierra, lo cual desarrolla prácticas que consolidan el uso social del territorio. En este sistema de relaciones con el territorio, las sociedades han logrado establecer marcas territoriales y disputas por la tierra y el territorio. El presente artículo busca analizar la imbricación conceptual entre la memoria y el territorio, y el cómo dicha relación permite construir mecanismos de uso social del territorio, a partir de las prácticas y tácticas de determinadas sociedades campesinas, en este caso, grupos afrocolombianos y comunidades indígenas en Colombia.

Palabras clave:
Memoria, territorio, campesinos, indígenas, afrocolombianos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Nieto Ortiz, P. (2012). Memorias y formas de construcción social del territorio. Ideas para el debate. Persona Y Sociedad, 26(3), 67,84. https://doi.org/10.53689/pys.v26i3.26
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Andrés Nieto Ortiz

Antropólogo Universidad Nacional de Colombia; magíster en Historia Universidad Nacional de Colombia, doctor (c) en Historia École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS, París, Francia. Investigador Centro de Estudios e Investigaciones Humanas y Sociales. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Docente Universidad Pedagógica Nacional.

Correo electrónico: pablonietoortiz@yahoo.com.ar.