El rol público de las Ciencias Sociales dentro del proceso constituyente en Chile: el caso de la Sociología y el Trabajo Social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Paillama
Herman Pezo
Álvaro Galliorio

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar el rol público de las Ciencias Sociales dentro del proceso constituyente, tomando como caso de estudio dos disciplinas del área: Sociología y Trabajo Social. En este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo. Para eso se utilizaron tres fuentes de información: columnas de opinión de dos medios on-line; la sistematización de actividades de discusión como seminarios y conversatorios; y, por último, la revisión de artículos académicos respecto al tema. Los resultados obtenidos muestran que en el discurso de estos profesionales existen permanencias, ausencias y emergencias sobre el proceso constituyente, Esto se traduce en la existencia de un diagnóstico compartido del presente, escaza participación en medios de alcance nacional y la propuesta de lineamientos generales para el actual proceso. Además, se enfatiza la necesidad de que tanto sociología como trabajo social logren elaborar propuestas sobre el tipo de modelo sociopolítico y económico hacia el cual avanzar. Por último, se explicita la importancia de que estas disciplinas tengan una mayor participación y vinculación con temas de interés público y así explorar el rol público de las ciencias sociales en general.

Palabras clave:
Ciencias Sociales, Sociología, Trabajo Social, Proceso constituyente, Constitución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Paillama, D., Pezo, H., & Galliorio, Álvaro. (2022). El rol público de las Ciencias Sociales dentro del proceso constituyente en Chile: el caso de la Sociología y el Trabajo Social. Persona Y Sociedad, 36(2), 39-65. https://doi.org/10.53689/pys.v36i2.355
Sección
Artículos
Biografía del autor

Daniel Paillama, Universidad Alberto Hurtado

Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Chile.
Correo electrónico danielpaillama.r@gmail.com

Herman Pezo, Universidad Alberto Hurtado

Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Docente colaborador Carrera Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado. Investigador del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile.
Correo electrónico hermanfabian.pezo@gmail.com

Álvaro Galliorio, Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Magister en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Universidad de La Frontera, Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO), Chile. Investigador de la Fundación GETSUR.
Correo electrónico agalliorio@gmail.com