Género, trabajo y subjetividad: el lugar de la mujer en la minería

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Jiménez Aramayo
Paulina Rojas Pizarro
Raúl Troncoso del Río

Resumen

El presente artículo es fruto de un estudio de casos realizado en Chile. Este se encarga de analizar los significados de ser mujer en la mina El Teniente a partir del emergente fenómeno de inserción laboral femenina en faenas productivas. Dicha problemática es investigada desde el método cualitativo a través de la aplicación de nueve entrevistas semiestructuradas: seis a operarias de maquinaria pesada y tres a mineros de la división El Teniente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). El resultado de este estudio permite identificar que ser mujer en la minería no tiene que ver únicamente con adecuarse a los discursos de género tradicional definidos cultural y socialmente, o desplegar estrategias que les permiten demostrar competencias laborales para legitimarse, sino que también se vincula con la superación de su posición de subordinación a través de la desmitificación, la crítica y el empoderamiento. De tal manera acontecen procesos de subjetivación que nos permiten hablar de la conformación de nuevas identidades de género en minería, junto con una emergente disputa de los significados de género al interior de la cultura minera.

Palabras clave:
Inserción laboral femenina, minería, género, trabajo, subjetividad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jiménez Aramayo, C., Rojas Pizarro, P., & Troncoso del Río, R. (2014). Género, trabajo y subjetividad: el lugar de la mujer en la minería. Persona Y Sociedad, 28(3), 65,96. https://doi.org/10.53689/pys.v28i3.74
Sección
Artículos
Biografía del autor

Catalina Jiménez Aramayo

Estudiante de Antropología, Universidad Alberto Hurtado.

Correo electrónico: catalina.jimenez.aramayo@gmail.com.

Paulina Rojas Pizarro

Socióloga, Universidad Alberto Hurtado. Ayudante de investigación del proyecto Semilla “Disposiciones y resistencias subjetivas a la participación sindical en mujeres de la gran minería del cobre en Chile”, VRA-Universidad Diego Portales 2015-2016. Investigador responsable: Nicolás Angelcos.

Correo electrónico: projaspizarro@gmail.com.

Raúl Troncoso del Río

Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Ayudante de investigación del proyecto Semilla “Disposiciones y resistencias subjetivas a la participación sindical en mujeres de la gran minería del cobre en Chile”, VRA-Universidad Diego Portales 2015-2016. Coordinador ejecutivo del proyecto Fondecyt Regular N°1131018, Universidad de Chile.

Correo electrónico: rault90@gmail.com.

Esta investigación fue realizada entre agosto de 2013 y mayo de 2014, y resultó ganadora del IV Concurso de Investigadores Jóvenes, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.