Gnosticismo, política y religión Aproximación crítica a una relación fundamental en Eric Voegelin

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego Fonti

Resumen

Eric Voegelin afirma que hay un vínculo entre un modelo de religión y un modo de realización de lo político, caracterizado por la masificación, la falta de conciencia de los individuos, y la figura ‘iluminada’ del líder. Esta interpretación se ve enriquecida y complejizada a partir de su interpretación del gnosticismo, como clave de lectura para comprender a los más influyentes filósofos y movimientos políticos desde la Ilustración. El presente trabajo busca reconstruir filosóficamente, en primer lugar, la relación que se dio entre el campo teológico-político y el gnosticismo, para luego abordar las posibilidades y límites del pensamiento de Voegelin. Se analiza así su comprensión del gnosticismo y la estructura común que identifica en religión, filosofía y política contemporánea. Se propone finalmente una crítica, en la que se aduce el valor que lo teológico político asume desde la perspectiva latinoamericana. Esta crítica pretende al mismo tiempo abrir las posibilidades positivas y constructivas que lo teológico-político y la experiencia religiosa pueden abrir en América Latina.

Palabras clave:
Política, religión, gnosticismo, teología política, América Latina

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fonti, D. (2014). Gnosticismo, política y religión Aproximación crítica a una relación fundamental en Eric Voegelin. Persona Y Sociedad, 28(3), 97,124. https://doi.org/10.53689/pys.v28i3.75
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Fonti

Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y doctor en Filosofía, Albert- Ludwigs Universität, Friburgo, Alemania. Investigador Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Docente titular de Ética y vicerrector académico, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Correo electrónico: diegofonti@gmail.com.