Sociología de la cooptación: la imposibilidad de ser élite en América Latina y la reforma educacional chilena como testimonio de la ideología de la modernidad inducida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Miguel Chávez Albarrán
Francisco Manuel Mujica Coopman

Resumen

El tratamiento del fenómeno de las élites en América Latina frecuentemente olvida que la emergencia social de grupos de élite supone condiciones sociohistóricas extremadamente específicas. A partir de una revisión comparada del derrotero histórico latinoamericano (su condición de modernidad periférica) y de las características de su estructuración social (lógica de la cooptación social), se sugiere una imposibilidad basal para el surgimiento de auténticas élites en América Latina. Sobre esta base se da cuenta del mecanismo ideológico para explicar la posición privilegiada de ciertas minorías en América Latina, del cual la reforma educacional actualmente en marcha en Chile no sería más que otra expresión.

Palabras clave:
Élites, América Latina, modernidad periférica, cooptación social, reforma educacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Chávez Albarrán, J., & Mujica Coopman, F. (2015). Sociología de la cooptación: la imposibilidad de ser élite en América Latina y la reforma educacional chilena como testimonio de la ideología de la modernidad inducida. Persona Y Sociedad, 29(1), 67,84. https://doi.org/10.53689/pys.v29i1.81
Sección
Artículos
Biografía del autor

Juan Miguel Chávez Albarrán

Sociólogo, Universidad de Bielefeld, Alemania. Docente, Escuela de Sociología, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Correo electrónico: juan.chavez@ufro.cl

Francisco Manuel Mujica Coopman

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. Doctorante en Filosofía, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Investigador asistente, Institut Supérieur de Philosophie-Université Catholique de Louvain, Louvain-La-Neuve, Bélgica.

Correo electrónico: francisco.mujica@uclouvain.be.