¿Por una política sin teología? Esbozos para una teología pública en clave discursiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Alvear M.

Resumen

El artículo estudia las condiciones políticas de posibilidad para esbozar una teología pública sometida a las exigencias propias de una democracia deliberativa. El texto explora los caminos interpretativos que la teoría discursiva del derecho y la política postulada por Jürgen Habermas ofrecen para la constitución de una teología pública en clave discursiva. En ese contexto, se procede a reconstruir los requerimientos básicos para su constitución en términos democráticos. Para finalizar, el artículo problematiza algunos de los presupuestos normativos que tanto la teoría discursiva como algunas variantes del secularismo contemporáneo hacen entrar a la hora de abordar (¿o limitar?) la participación pública de la teología en un Estado democrático de derecho.

Palabras clave:
Teología pública, Estado democrático de derecho, deliberación pública, teoría discursiva, Jürgen Habermas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alvear M., E. (2016). ¿Por una política sin teología? Esbozos para una teología pública en clave discursiva. Persona Y Sociedad, 30(1), 11,40. https://doi.org/10.53689/pys.v30i1.100
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique Alvear M.

Máster (c) en Estudios Latinoamericanos y Latinos, University of Illinois, Chicago. Investigador asistente en el “Cluster sobre Immigración Urbana Global”, Departamento de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la misma casa de estudios.

Correo electrónico: oalvea2@uic.edu.