Posicionamiento laboral de la población en situación de rezago educativo en la industria alimentaria, en Sinaloa, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresita del niño Jesús Carrillo Montoya
Santos López Leyva
Carmen Beatriz Audelo López
Ana Lucía Escobar Chávez

Resumen

El posicionamiento es el resultado del conjunto de estrategias que los trabajadores desarrollan frente a los inminentes cambios en el mercado de trabajo. Este requiere, principalmente, reflexividad acerca de la escolaridad y las exigencias del mercado de trabajo, así como la habilidad para desarrollar actitudes que permitan movilidad y estabilidad en los puestos de trabajo. En la medida en que un individuo tome conciencia sobre sus formas de operación y los recursos con que cuenta, potencializará sus intervenciones e impacto en el medio. Desde un enfoque mixto se analizan los resultados de un estudio transversal realizado durante el primer trimestre de 2014 en empresas del sector industrial alimentario de Sinaloa, México, y se identifican las estrategias que desarrolla la población en rezago educativo para el logro de su posicionamiento laboral.

Palabras clave:
Educación y empleo, rezago educativo, mercado laboral, estrategias, posicionamiento laboral

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Carrillo Montoya, T., López Leyva, S., Audelo López, C., & Escobar Chávez, A. (2016). Posicionamiento laboral de la población en situación de rezago educativo en la industria alimentaria, en Sinaloa, México. Persona Y Sociedad, 30(1), 41,62. https://doi.org/10.53689/pys.v30i1.101
Sección
Artículos
Biografía del autor

Teresita del niño Jesús Carrillo Montoya

Dra. en Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México; profesora, Facultad de Trabajo Social, UAS.

Correo electrónico: teresita.carrillo.montoya@gmail.com.

Santos López Leyva

Dr. en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México; profesor, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tijuana, Baja California, México.

Correo electrónico: sanlop1947@gmail.com.

Carmen Beatriz Audelo López

Dra. en Educación, Universidad Autónoma de Morelos, México; profesora investigadora, Facultad de Ciencias de la Educación, UAS, México.

Correo electrónico: carmenaudelo@hotmail.com.

Ana Lucía Escobar Chávez

Dra. en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Culiacán; profesora investigadora, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UAS, México.

Correo electrónico: escobar.analucia@gmail.com.