Oportunidades y desafíos del teatro aplicado en el aprendizaje de la convivencia escolar: reconociendo la experiencia de los estudiantes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En la última década ha existido un paulatino reconocimiento de la convivencia escolar como una instancia de aprendizaje de significativa influencia para el bienestar de los estudiantes. Reciente literatura sugiere que el uso del teatro aplicado podría mejorar la convivencia escolar; sin embargo, aún hay falta de conocimiento sobre los factores que podrían promover o limitar su influencia en contextos de desventaja social. Este estudio de carácter exploratorio busca indagar sobre la influencia, fortalezas y desafíos del teatro aplicado como una posible estrategia para mejorar la convivencia escolar de estudiantes en contextos de desventaja social. Para ello se utilizaron métodos cualitativos y se analizaron los discursos de estudiantes y profesores participantes en un programa de teatro aplicado realizado en dos escuelas en Chile. Los resultados sugieren que el uso de esta metodología posibilita la mejora de la convivencia escolar, reduciendo los niveles de violencia y promoviendo el aprendizaje socioemocional. Sin embargo, la falta de un enfoque sistémico y la problemática comprensión de los contextos sociales de los estudiantes parecen socavar esta influencia. Así, si el propósito es mejorar la convivencia escolar, se sugiere que mayor atención debiera darse a los contextos sociales, implementando programas con un enfoque integral, y fieles a la búsqueda del teatro aplicado por lograr mayor justicia social.