El concepto de democracia en el pensamiento político de Charles Taylor

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Darío Montero

Resumen

El artículo reconstruye el concepto de democracia de Charles Taylor, distinguiendo dos fases en la elaboración de este. En la primera, un joven Taylor insatisfecho con las perspectivas que ofrecía una concepción en boga puramente instrumental de la democracia y al mismo tiempo crítico hacia los regímenes totalitarios de los cuales le tocó ser testigo, concibe una democracia capaz de compatibilizar el ideal del autogobierno ciudadano con el pluralismo propio de las sociedades liberales modernas. La segunda fase se interesa más por las trayectorias reales de la democracia que por la construcción de un tipo ideal de esta. Ahora Taylor abraza la idea de que, tal como existen modernidades múltiples, es necesario reconocer distintas formas democráticas en el mundo. El concepto de ‘imaginario social’ y su ineludible dimensión diacrónico-narrativa juegan aquí un rol fundamental para iluminar las diferencias entre culturas democráticas. La última parte de este artículo sintetiza las reflexiones de Taylor sobre tendencias empíricas clave que han mostrado las democracias occidentales durante las últimas décadas, así como los principales desafíos pendientes que enfrentan.

Palabras clave:
Charles Taylor, democracia, republicanismo, imaginario social, narrativas políticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Montero, D. (2016). El concepto de democracia en el pensamiento político de Charles Taylor. Persona Y Sociedad, 30(2), 57,76. https://doi.org/10.53689/pys.v30i2.107
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Darío Montero

Licenciado en sociología, minor en filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en políticas públicas, Universidad de Erfurt, Alemania; doctor en sociología, Universidad de Jena, Alemania, bajo la supervisión de Charles Taylor y Hartmut Rosa. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Diego Portales.

Correo electrónico: dimonter@gmail.com.

Artículos más leídos del mismo autor/a