Bienes sociales constitutivos en la obra de Charles Taylor. Repensando la relación entre religión y política

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Yaksic

Resumen

En este artículo el autor intenta mostrar que los argumentos religiosos pueden contribuir a la construcción de una noción común de bienes y fines –mientras permanece el compromiso con la libertad, la igualdad y el respeto mutuo. Una renovada versión del liberalismo no fundada en la neutralidad, el secularismo y un formalismo procedimental-contractual puede ser más hospitalaria a las contribuciones religiosas. La filosofía de Charles Taylor puede ofrecer una tercera vía entre el comunitarismo y el liberalismo formal, una vía capaz de recuperar algunos de los más importantes logros liberales y, sin embargo, capaz de recuperar una aproximación más rica, completa y comprensiva de la agencia humana. Esta comprensión de la ética permite desafiar la tendencia moderna hacia la privatización de la religión, reformulando las fronteras entre lo público y lo privado. Una visión revisada del liberalismo provee un nuevo contexto para el lugar de las convicciones religiosas en la conversación pública.

Palabras clave:
Religión, política, liberalismo, comunitarismo, ética

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Yaksic, M. (2016). Bienes sociales constitutivos en la obra de Charles Taylor. Repensando la relación entre religión y política. Persona Y Sociedad, 30(2), 77,94. https://doi.org/10.53689/pys.v30i2.108
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Yaksic

Sacerdote jesuita. Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado; licenciado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Teología, Boston College, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Correo electrónico: myaksic@gmail.com.