Social Acceleration. A New Theory of Modernity Hartmut Rosa (2013). Nueva York: Columbia University Press

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esteban Torres

Resumen

El universo de la teoría social crítica cuenta actualmente con un núcleo de producción relevante en la República Federal de Alemania, referenciado en un grupo de autores de mediana edad entre los cuales destaca el sociólogo Hartmut Rosa (1965-). El presente libro de Rosa recoge, revisa y profundiza un conjunto de ideas que el autor viene desarrollando sin interrupciones desde fines de la década de 1990 (Rosa, 1998, 2005, 2010; Rosa y Scheuerman, 2009). Social Acceleration es el producto más avanzado del proyecto intelectual del autor alemán, orientado al desarrollo de una teoría sistemática de la sociedad sustentada en investigación empírica y en una redefinición socioteórica de la modernidad.


Este esfuerzo resulta destacable en la actualidad dado el creciente escepticismo teórico y político imperante a lo largo y ancho del globo. En tal escenario, nada alentador, se tiende a generalizar el desincentivo para la producción teórica en las ciencias sociales, y muy especialmente en las coordenadas de una sociología moderna como la que propone Rosa, comprometida con una teoría del cambio sociohistórico con pretensiones de totalidad social. El valor teórico del libro se ve potenciado por su sentido de oportunidad: su publicación aparece en una coyuntura particularmente sensible del campo académico global, en la que vuelve a tornarse protagónica la pregunta por el futuro del capitalismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Torres, E. (2016). Social Acceleration. A New Theory of Modernity. Persona Y Sociedad, 30(2), 121,130. https://doi.org/10.53689/pys.v30i2.110
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Esteban Torres

Doctor en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Autónoma de Barcelona (España). Investigador CONICET (CIECS-UNC). Profesor de Sociología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Codirector del Programa de Teoría Social Contemporánea, CIECS-UNC; coordinador del GT Clacso 2016-2019 “Teoría social y realidad latinoamericana”.

Correo electrónico: esteban.tc@gmail.com.