Diseño de un modelo de demanda de superficie para la simulación geoespacial de usos de suelo en Novolato y Culiacán, Sinaloa, México.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Corrales Barraza
Wenseslao Plata Rocha D.
Sergio Alberto Armenta Monjardin
José de Jesús Uriarte Adrian
José Carlos Beltrán González

Resumen

Actualmente las transformaciones de los usos de suelo están impactando de manera contundente los diferentes ecosistemas y su biodiversidad. Es por ello que resulta importante plantear modelos territoriales de futuro para visualizar el comportamiento de los diferentes usos y coberturas de suelo, con la finalidad de poder tomar decisiones a nivel territorial y que estos sean un instrumento valioso para sensibilizar y establecer estrategias de protección de los recursos naturales municipales, estatales, nacionales y globales. La generación y simulación de escenarios exploratorios futuros es un instrumento útil en los procesos de planificación y toma de decisiones, de especial relevancia en el ámbito territorial y metropolitano. Para la generación de escenarios futuros, es necesario en primer lugar, simular o calcular la demanda de superficie que debe de tener cada uso de suelo en el o los diferentes escenarios planteados. En este trabajo se presenta un modelo basado en Dinámica de Sistemas para estimar las demandas que diferentes categorías de usos de suelo deberán de tener en un escenario planteado. El modelo se ha desarrollado concretamente para los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa, México.

Palabras clave:
Dinámica de Sistemas, escenarios futuros, usos de suelo, SIG

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Corrales Barraza, G., Plata Rocha D., W., Armenta Monjardin, S., Uriarte Adrian, J. de J., & Beltrán González, J. (2017). Diseño de un modelo de demanda de superficie para la simulación geoespacial de usos de suelo en Novolato y Culiacán, Sinaloa, México. Persona Y Sociedad, 31(1), 9,26. https://doi.org/10.53689/pys.v31i1.112
Sección
Artículos
Biografía del autor

Gabriela Corrales Barraza

Máster en Geomática, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Correo electrónico: gabriela.corrales@info.uas.edu.mx.

Wenseslao Plata Rocha D.

Doctor en Geomática, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Correo electrónico: wenses@uas.edu.mx.

Sergio Alberto Armenta Monjardin

Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Trabajo realizado en el Marco del PROFAPI 2014/160: “Simulación de 3 escenarios (Tendencia, Crisis y Sostenibilidad) de usos de suelo mediante Técnicas de Evaluación Multicriterio y Sistemas de Información Geográfica. Caso de estudio: el Estado de Sinaloa, México. Asimismo, al CONACYT por haber otorgado la beca para estudios de Maestría en Ciencias de la Información.

José de Jesús Uriarte Adrian

Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

José Carlos Beltrán González

Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.