Mapeo colectivo de redes en la gestión cultural: La técnica, la experiencia y el empoderamiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bárbara López

Resumen

Este artículo expone la experiencia de uso de la técnica de mapeo colectivo como herramienta para localizar redes útiles en la actividad y la gestión cultural de agrupaciones culturales lideradas o integradas principalmente por mujeres. Dicha experiencia se enmarca en el Taller para Organizaciones de Arte y Cultura, realizado junto a Fundación PRODEMU en Valdivia, Región de Los Ríos, entre Octubre y Noviembre de 2016, instancia que tuvo por objetivo potenciar el desarrollo de agrupaciones artísticas y culturales desde una perspectiva de género, reconociendo la incidencia de las mujeres en la vida social y política de sus territorios.


Mediante la descripción de la experiencia se propone que el mapeo colectivo, en concordancia con las metodologías de educación popular, pone en valor el saber individual y comunitario al generar procesos de co-construcción de información territorial. Asimismo, se arguye que el uso de la información territorial por y para las comunidades contribuye a su empoderamiento, sosteniendo que el mapeo colectivo promovió la conciencia del espacio y de las redes locales de las participantes del Taller, estimulando la conexión con lugares, instituciones y otras organizaciones. Los elementos analizados pretenden devenir insumo de educación popular, mapeos colectivos u otras iniciativas de promoción del empoderamiento.

Palabras clave:
Mapeo colectivo, educación popular, género, empoderamiento, territorio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López, B. (2017). Mapeo colectivo de redes en la gestión cultural: La técnica, la experiencia y el empoderamiento. Persona Y Sociedad, 31(1), 126,150. https://doi.org/10.53689/pys.v31i1.117
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bárbara López

Antropóloga de la Universidad Austral de Chile. Investigadora de género, políticas públicas y ruralidad.

Correo electrónico: barbaracatalinalopez@gmail.com