En torno a la crítica del concepto de movimientos sociales: negación y lucha de clases

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuel Garza

Resumen

El artículo plantea que las expresiones recientes de luchas sociales en el mundo han generado entre algunos analistas la percepción de que es necesario trascender la estrategia de adecuar los conceptos para explicar los rasgos inmediatos de aquellas. Al respecto, aquí se argumenta que es necesario poner en cuestión el concepto mismo de movimientos sociales, que ha permanecido como marco analítico, pese a los cambios observables en los fenómenos empíricos. Proponemos la noción del movimiento social como modo de existencia en el que se exterioriza la lucha, pero en el cual es, al mismo tiempo, negada. La recuperación de las nociones de clase y lucha de clase, fetichización y de la forma como negación, concebidas desde la perspectiva del marxismo abierto, como crítica de una sociología marxista, permite dar cuenta de mejor manera de las luchas en la sociedad capitalista. Lo que aparece entonces como novedoso en los enfoques de movimientos sociales se concibe como el desbordamiento de la lucha en relación con la forma movimiento.

Palabras clave:
Movimientos sociales, Lucha de clases, Negación, Forma, Fetichización

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Garza, M. (2017). En torno a la crítica del concepto de movimientos sociales: negación y lucha de clases. Persona Y Sociedad, 31(2), 12,34. https://doi.org/10.53689/pys.v31i2.119
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Garza

Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Maestro en Sociología con atención al Desarrollo Regional, por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (México). Profesor investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Responsable del Cuerpo Académico Estudios Políticos.

Correo electrónico: magaze@iisuabjo.edu.mx