Alejandro Portes: la teoría de la racionalidad poblacional y el movimiento de pobladores en los largos sesenta chilenos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Millán

Resumen

El presente trabajo revisita la tesis doctoral del sociólogo Alejandro Portes, desarrollada a finales de la década de 1960 en cuatro poblaciones de la periferia de Santiago de Chile. Buscando comprender el explosivo proceso de urbanización y movilización popular latinoamericano, Portes centra su trabajo en el análisis de las actitudes y disposiciones políticas de los pobladores, agentes centrales en la demandas por suelo y vivienda. A contracorriente de varias de las teorías de la época, Portes discute la acción política del movimiento de pobladores orientada al logro de metas de mediano plazo, desestimando un esencialismo revolucionario o un determinismo marcado por una subcultura de la pobreza. El artículo propone entender al sociólogo como un receptor creativo de la teoría de la acción racional weberiana. Además, reflexiona sobre las posibilidades de utilizar las estrategias de análisis de Portes para discutir las expresiones actuales del movimiento de pobladores en Chile.

Palabras clave:
Movimientos sociales, Movimiento de pobladores, Santiago, Teoría sociológica, Vivienda

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Millán, R. (2017). Alejandro Portes: la teoría de la racionalidad poblacional y el movimiento de pobladores en los largos sesenta chilenos. Persona Y Sociedad, 31(2), 151,172. https://doi.org/10.53689/pys.v31i2.124
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Millán

Sociólogo, Planificador Urbano y Candidato a Doctor en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Faculdade de Arquitetura e Urbanismo Universidade de São Paulo (FAUUSP).

Correo electrónico: rodrigo.millan@usp.br

Agradezco a Gonzalo Cáceres Q. por sus recomendaciones y comentarios. Por supuesto todas las responsabilidades sobre lo dicho en este texto recaen sobre su autor.