Diálogos con la colonialidad: los límites del patrimonio en contextos de subalternidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Lacarrieu
Soledad Laborde

Resumen

Ante el escenario de profundas transformaciones en los procesos de identificación de diversos grupos sociales, en particular con respecto a las posibilidades de construcción de “nuevos” sujetos sociales en términos subalternos, este artículo aborda cómo la “colonialidad” es dialogada a través de los procesos de patrimonialización. Es nuestro interés analizar los procesos complejos que se producen entre las instituciones patrimoniales —aún fijadas a la idea de territorio y, particularmente, de la nación— y los sujetos y grupos sociales que, en movimiento y en intentos de de(s)-colonización, “hacen patrimonio” a través de prácticas locales, localizadas, transterritorializadas y desplazadas. Se retoman, en el primer apartado, las narrativas y acciones patrimoniales impulsadas en el campo internacional para la región latinoamericana y se pone atención a las tensiones en torno al patrimonio material monumental e inmaterial en Argentina, en un país marcado históricamente en su esfera patrimonial por el imaginario decimónonico del “progreso”. En el segundo apartado, se enfatiza en los procesos de patrimonialización inmaterial activados por la población afrodescendiente en Buenos Aires, atravesados por la materialización de la colonialidad del poder y de la racialización encubierta.

Palabras clave:
Patrimonio, colonialidad, subalternidad, afrodescendientes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lacarrieu, M., & Laborde, S. (2018). Diálogos con la colonialidad: los límites del patrimonio en contextos de subalternidad. Persona Y Sociedad, 32(1), 11,38. https://doi.org/10.53689/pys.v32i1.130
Sección
Artículos
Biografía del autor

Mónica Lacarrieu

Doctora en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Principal (CONICET). Profesora Titular, UBA, Buenos Aires, Argentina. Comisionada y Vicerrectora de Investigación y Posgrado, UARTES, Ecuador. Consultora y Formadora de Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO.

Soledad Laborde

Doctora en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto de Cs. Antropológicas (UBA), Buenos Aires, Argentina. Docente de la carrera de Lic. en Antropología (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).